comscore

BMW Protection, la gama de coches blindados que salvan vidas

En el mundo del automóvil, la combinación de blindaje y protección de alto nivel se encuentra en perfecta armonía con el confort en la exclusiva gama de modelos de BMW Protection. Estos coches blindados están meticulosamente diseñados y fabricados para ofrecer una experiencia de conducción inigualable sin comprometer la seguridad. En BMW piensan en aquellos que asumen grandes responsabilidades y merecen confiar en una protección certificada, sin renunciar al placer de conducir un vehículo de lujo.

BMW Protection, 45 años de historia

Con una tradición que se remonta a más de 45 años, la marca ha establecido nuevos estándares en el diseño y desarrollo de vehículos blindados. La experiencia acumulada a lo largo de estas décadas ha demostrado que la integración de medidas de protección desde las etapas iniciales de desarrollo es esencial.

Los vehículos de BMW Protection son sometidos a rigurosos ensayos certificados internacionalmente por la Asociación de Laboratorios de Ensayo de Materiales y Construcciones Resistentes a los Ataques (VPAM) de Alemania.

BMW coches blindados

Todos los modelos de BMW Protection se rigen por los criterios de ensayo reconocidos internacionalmente, como VPAM BRV 2009 y ERV 2010, Fassung 2. El BMW Serie 7 Protection, con su certificación de clase VR9, destaca como el pináculo de la seguridad. Su protección integral abarca bajos, techo, puertas y cristales, y se basa en el innovador BMW Protection Core, un sistema de construcción único que integra la protección en la estructura autoportante de la carrocería, fabricada en acero blindado.

Coches blindados contra explosivos

Por su parte, el BMW X5 Protection VR6 presenta un blindaje del habitáculo con acero de alta resistencia y una armadura debajo de la carrocería que brinda protección contra armas largas y manuales de alto calibre. Además, incorpora la ‘Protección Post-Explosión’, asegurando la integridad de los cristales blindados frente a ataques secundarios.

BMW ha marcado hitos significativos en la evolución de los vehículos de protección a lo largo de los años. Desde el BMW 733i High Security en 1978 hasta el innovador BMW Concept iX5 Hydrogen Protección VR6 en 2022, la marca ha continuado refinando sus tecnologías para adaptarse a las necesidades cambiantes de seguridad.

BMW X5 Protection VR6

BMW X5 coches blindados

La gama actual de BMW Protection contempla el BMW X5 Protection VR6 y el Serie 7 Protection, ambos líderes en sus clases en términos de seguridad y confort. El X5 Protection VR6 ofrece protección balística en el techo y la opción de protección contra explosivos. Su célula de seguridad de acero especial y cristales blindados garantizan un alto nivel de seguridad sin sacrificar el rendimiento, gracias a su motor V8 de 4.4 litros y tecnología Twin Turbo y un sistema híbrido ligero de 48V.

El nuevo sistema de propulsión genera una potencia máxima total de 530 CV/750 Nm, impulsando al nuevo BMW X5 Protection VR6 de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos. La velocidad máxima del modelo Protection es de 210 km/h regulada electrónicamente.

Este modelo consigue combinar una excelente protección en caso de ataque armado con un diseño discreto y unas magníficas cualidades de conducción. Todo ello gracias a sus características de protección integradas.

El acero de alta resistencia se adapta a zonas de las puertas, el marco lateral, el techo y el mamparo. Un tabique blindado para el maletero y un protector contra astillas de aluminio para los bajos completan las medidas de seguridad relacionadas con la carrocería. Opcionalmente se ofrece un blindaje ampliado en los bajos y techo. De serie se incluye un depósito de combustible autosellante. Las entregas del nuevo modelo comenzarán en febrero de 2024.

BMW Serie 7 y su variante eléctrica

BMW i7 Protection

Por su parte, el Serie 7 Protection se basa en el BMW 760i xDrive, utilizando el innovador sistema BMW Protection Core para su construcción. Este modelo combina seguridad y lujo con llantas de diseño exclusivo, neumáticos de seguridad PAX y las innovadoras puertas BMW Effortless Doors.

Además es la primera berlina de protección del mundo con un sistema de propulsión totalmente eléctrico: el BMW i7 Protection. Las entregas de estos dos modelos se iniciarán a finales de este mismo año.

Los nuevos modelos de protección ofrecen protección personalizada contra ataques con armas de fuego o explosivos para personas en situación de riesgo. Se han clasificado como vehículos con protección de clase VR9.

Los coches blindados de BMW Serie 7 Protection cumplen incluso los criterios de la clasificación VPAM 10, que representa el máximo nivel de protección para vehículos de protección civil. La carrocería blindada puede mejorarse para ofrecer protección VPAM 10 como opción para el nuevo BMW Serie 7 Protection. Por primera vez, toda la estructura portante de la carrocería de una berlina de protección se construye con acero blindado.

Térmico o eléctrico

BMW no ve ningún problema para combinar la protección de los ocupantes con la movilidad sostenible. Por eso el i7 (más información) también entra desde ahora en este selecto club. Los dos motores eléctricos juntos crean un sistema eléctrico de tracción a las cuatro ruedas con una potencia combinada de hasta 544 CV y un par máximo combinado de 745 Nm.

BMW 760i Protection.

La versión de gasolina recurre a un poderoso V8 de 4.4 litros que eroga 530 CV/750 Nm. También contempla hibridación ligera y recurre a un sistema de tracción total y dirección en el eje posterior. Por supuesto no renuncia al mismo nivel de confort y seguridad en cuanto a asistentes ADAS que el resto de la gama.

En cualquier caso la protección de este tipo de coches blindados es a medida en escenarios de ataque de diversa índole. Estas dos berlinas pueden adaptarse con precisión a cualquier propósito, con elementos que incluyen un sistema de suministro de aire fresco, un extintor con descarga automática y manual, luces intermitentes o transceptores de radio.

La preocupación de BMW por la seguridad va más allá del vehículo. La marca ofrece cursos de formación para conductores de este tipo de vehículos, que van desde habilidades básicas hasta situaciones extremas, incluyendo escenarios de escape bajo fuego de paintball y entrenamiento en la oscuridad.