Son muchos los apasionados de los vehículos clásicos que están esperando como agua de mayo la llegada de los combustibles sintéticos para salvar a los propulsores de combustión interna de sus vehículos. Sin embargo los chicos de Lunaz piensan que eso jamás llegará a ser una alternativa, sobre todo porque ellos confían en otra tecnología, como la que esconde este sensacional Aston Martin DB6, un mítico vehículo que ha sido considerado por la casa británica como ‘el Aston Martin más sostenible jamás creado’. Y no solo lo decimos porque debajo de su capó ya no se encuentre su carismático bloque de seis cilindros.
La compañía de Gaydon tan solo llegó a fabricar 1.788 vehículos entre los años 1965 y 1970, precisamente los años que duró la producción de su carismático Aston Martin DB6, una máquina que escondía bajo su capó delantero un bloque de seis cilindros en línea y 4 litros que generaba 282 CV de potencia. Cifra que queda en evidencia gracias a la conversión en eléctrico que han realizado los chicos de Lunaz.
Más potente que un Aston Martin DB6 original
Y es que estos han decidido eliminar ese bloque en detrimento de un motor eléctrico, que bien es cierto, eleva la potencia hasta los 280 kW de potencia (380 CV). Lunaz no ha desvelado las nuevas prestaciones de este electrificado Aston Martin DB6, pero está claro que serán mejores que las de uno original. Tampoco han desvelado la batería que esconde esta criatura, pero si que sabemos que otros proyectos materializados por esta empresa británica apuestan por baterías que oscilan entre los 80 y los 120 kWh de capacidad, llegando a ofrecer más de 410 kilómetros de autonomía en función del vehículo en que se monten.
Pero la naturaleza ecofriendly de este Aston Martin DB6 concebido por Lunaz va mucho más allá de la llegada de esa mecánica 100% eléctrica. Y es que la casa británica ha trabajado en otras muchas partes del vehículo, como en la restauración del interior, donde ahora aterrizan infinidad de componentes sostenibles. Algunos de ellos son el panel del salpicadero, la palanca de cambios o diferentes interruptores, que han sido fabricados con un material compuesto biodegradable. Concretamente estos han sido creados con la combinación de cáscaras de huevo y con nueces, combinadas con un material aglutinante, que también dicen es biodegradable. Por si no fuera suficiente, llega un tejido de origen vegetal para cubrir muchas partes de ese habitáculo, como pueden ser los paneles de las puertas.
Materiales sostenibles para el interior de este proyecto
Y es que el tapizado que Lunaz ha elegido para este Aston Martin DB6 combina algodón, poliéster y nailon reciclados, combinados sin la necesidad de emplear productos químicos nocivos. Más allá aparece un producto que deriva de la obtención de la sidra, el zumo o las compotas y que ha sido empleado para curar el cuero que vemos en los asientos, los paneles de las puertas o el techo. Lunza también hace especial hincapié en las alfombrillas de este Aston Martin DB6, que han sido creadas a partir de nailon obtenido de botellas de plástico reciclado.
Todo el trabajo que Lunaz realiza en forma de restauración y conversión eléctrica, ahora tiene una nueva vuelta de tuerca en busca de la máxima sostenibilidad con este Aston Martin DB6, una criatura cuyo precio se mantiene en absoluto secreto. Sin embargo, han sido los chicos de Top Gear quienes se han aventurado a decir que esta criatura tiene un precio que ronda las 650.000 libras, cuantía que puedes traducir en algo así como en unos 747.000 euros al cambio actual.