comscore

El primer modelo de la Neue Klasse de BMW, el iX3 2025, cazado en pruebas

En el pasado Salón del Automóvil de Munich, celebrado el pasado mes de septiembre, BMW anunció más detalles sobre lo que han denominado ‘Neue Klasse’ (Nueva Clase). Se trata de una estrategia para la creación de una serie de vehículos eléctricos que supondrá, según palabras de Frank Weber, miembro del Consejo de Dirección de BMW AG responsable de Desarrollo, “la mayor inversión de la historia de la empresa”.

Hablamos, por tanto, de la sexta generación de sistemas eléctricos de la marca bávara, que prometen un 30 % más de autonomía, una recarga un 30% más rápida y un 25% más de eficiencia. Para dar forma e imagen a dicha estrategia, en la muestra alemana estuvo presente el Vision Neue Klasse, una especie de coupé de cinco puertas al estilo del i4 Gran Coupé.

Esta nueva serie de vehículos, que llegarán entre 2025 y 2027, comenzará con un SUV de tamaño semejante al del X3 que ha sido fotografiado en la fase de desarrollo en los alrededores del centro de investigación e innovación FIZ de BMW en Munich. Y todo indica que el siguiente paso será una berlina equivalente al Serie 3, con la que la firma alemana retomaría la denominación i3.

BMW Neue Klasse SUV iX3 17

El futuro iX3 llegará al mercado en 2025

Por tanto, es posible que estemos ante el iX3, un modelo que seguirá un desarrollo completamente independiente del futuro X3. De hecho, para esta nueva línea de eléctricos (habrá seis lanzamientos entre 2025 y 2027) se empleará una plataforma modular que brindará posibilidades de tracción delantera, propulsión trasera y tracción en las cuatro ruedas, en combinación con una serie de paquetes de baterías de diferente capacidad, distancias entre ejes y anchos de vía y tamaños de ruedas, que van desde 18 a 22 pulgadas. Es decir, que permitiría crear desde un modelo equivalente al actual Serie 2 hasta un SUV de gran tamaño como el X7.

Este SUV, que llevará la denominación interna NA5 (algunas fuentes dicen NK5), deja entrever una parte delantera semejante a la mostrada en el concept car Vision Neue Klasse. Otro detalle interesante es que va a ser el primer BMW con las manetas enrasadas en la carrocería con desplegado automático, ya empleadas por varios fabricantes.

BMW Neue Klasse SUV iX3 32

Aún es pronto para hablar sobre la gama del futuro iX3, cuya producción dará inicio a mediados de 2025, por lo que podríamos conocerlo a finales del año que viene. Lo que es prácticamente seguro es que contará con una gama mucho más amplia que la del actual modelo, que se reduce a una única versión con propulsión trasera; de hecho, mientras hay un iX1 con tracción a las cuatro ruedas, esta posibilidad no existe en el iX3.

Puestos a especular, habrá al menos tres versiones, una de acceso con un único eje motriz y al menos dos superiores 4×4, una de ellas con el tratamiento M Performance. Y no es para nada descartable que BMW M desarrolle el primer modelos del altas prestaciones 100 % eléctrico (iX3 M) utilizando esta base. Eso siempre y cuando no se adelante llevando a producción el prototipo Vision M NEXT, un coupé inspirado en el mítico M1.