Paranoia, marginación y caravanas, conforman el coctel explosivo en Ibiza, que desata debates, polémicas, controversias, y hace crecer la audiencia de Salvados.
Esa era la respuesta del interlocutor de Gonzo, presentador del televisivo programa de actualidad Salvados, cuando le planteaba la problemática que aflora en la idílica isla de Ibiza con respecto al mercado de vivienda de alquiler, muy recurrente para trabajadores de temporada, y que ha derivado en la masiva afluencia de caravanas, autocaravanas y camper, denotando la creación de una paranoia social o una realidad, transformada en gueto.
1Ibiza: ¿Paraíso laboral español o una paranoia social?
Trabajar en Ibiza, especialmente cuando llega la temporada de verano, es una opción que muchos jóvenes y no tanto, barajan, ya que las ofertas fruto del turismo masivo se multiplican enormemente. Es decir, la afluencia de turistas extranjeros y nacionales a una isla que tiene todos los atractivos necesarios para ser reclamo vacacional, expone un mercado laboral a cubrir, especialmente en el sector de hostelería, restauración y ocio
Limpiadoras/es, camareros/as, dependientes/as de comercio, agentes inmobiliarios de turno y eventuales, actores de café, en definitiva, una infinidad de posibilidades para mano de obra cualificada y no, que sin lugar a dudas han de vivir en esos meses de placer para otros usuarios y ciudadanos, siempre fieles consumidores.
Así que la isla balear por excelencia, presenta un escenario demográfico masivo, al que ha de dar respuesta con una política de vivienda fiable, segura y económica, para satisfacer las necesidades de los visitantes y de los trabajadores. Pero, ¿es así?.