El diseño ha sido, es y será es uno de los principales factores de compra por parte de la clientela española. En este sentido, el Torres de Ssangyong tiene mucho terreno ganado, pues está sin duda entre los más originales de su segmento. Cuenta con una estética tipo todoterreno, con detalles como la forma del portón trasero que simula la funda de una rueda de repuesto, la tapa del gancho de remolque pintada en color rojo, que facilita su localización, o la parrilla inspirada en las barras verticales de los Jeep Willys del ejército americano.
De hecho, hay otro detalle que llama la atención, y es que el nombre de SsangYong no aparece por ninguna parte del Torres (sí el logotipo, en el volante). El motivo es simple: este fabricante ha pasado a formar parte del gigante KG Group, y próximamente veremos el nombre KGM (KG Mobility) en el frontal de los nuevos vehículos lanzados al mercado.
Hecha esta aclaración, entremos en materia. A pesar de su aspecto, el Torres tiene muy poco de todoterreno; para eso está el Rexton. De hecho, comparte plataforma con el Korando, con apenas 5 milímetros más de distancia entre ejes. La longitud total de la carrocería es de 4,70 metros, que le posicionan en la parte media-alta de su segmento, donde encontramos modelos como el Ford Kuga, el Peugeot 5008, el Seat Tarraco o el Nissan X-Trail. Respecto a esos tres últimos presenta una desventaja, y es que no puede contar con una tercera fila de asientos. El maletero no está mal (599 litros), aunque tampoco es de los más grandes.
El diseño del habitáculo sigue el estilo desenfadado de la carrocería, aunque no siempre para bien. Es el caso del volante, que está achatado tanto por abajo como por arriba, quedando prácticamente como una forma rectangular. Lo de la parte inferior puede tener una explicación, pero lo de la superior es una concesión innecesaria que, francamente, incluso llega a resultar incómodo a la hora de maniobrar.
La calidad percibida no es mala, aunque algunos materiales, como la tapicería de cuero sintético (lo denominan ‘cuero vegano’) de este acabado Life, no están a la altura y enturbian un tanto la sensación general. El resto de materiales tienen buen tacto y los ajustes son buenos. Ofrece un aspecto moderno, con tres pantallas independientes (cuadro de mandos, infoentretenimiento y climatización), y un equipamiento muy completo, ya que desde la versión de acceso Trend viene de serie el climatizador automático bizona, conectividad Apple CarPlay/Android Auto o el espejo interior antideslumbrante automático. El Life añade la ya mencionada tapicería de cuero, asientos delanteros y volante calefactable, y acceso y arranque manos libres, entre otros.
Así va el SsangYong Torres D15T
Mi compañero Goyo ya probó la versión automática del Torres, que únicamente está disponible con un motor de gasolina 1.5 turbo de 163 CV. La principal virtud de este motor está en su suavidad de funcionamiento, que casa a la perfección con el tacto de la caja de cambios manual. Esta también es la tónica común en el resto de elementos, como la dirección o los frenos.
El consumo es comedido, siempre y cuando se conduzca de forma suave. De esta manera se pueden conseguir una media en torno a 7,5 litros cada 100 kilómetros, que no está mal para un coche de su tamaño y peso (casi 1.600 kilogramos en orden de marcha). Además, tiene un depósito de gasolina muy grande (75 litros), por lo que la autonomía no será un problema. En la parte menos buena, su respuesta a bajo régimen no es buena, de modo que para subir cuestas en autovía o adelantar será imprescindible bajar una o dos marchas.
El comportamiento es bueno gracias a una buena puesta a punto de la suspensión. La carrocería inclina poco en curvas y apenas cabecea en fuertes frenadas. También resulta cómodo de suspensión, sin destacar en este aspecto; sí es destacable el aislamiento del habitáculo, ya que a 120 km/h apenas se aprecian ruidos aerodinámicos, algo destacable dadas las líneas angulosas de la carrocería.
Este es el precio del SsangYong Torres D15T
Esta versión, con el acabado Life (el más completo posible para esta combinación mecánica), tiene un precio de catálogo de 36.500 euros, aunque la marca aplica una promoción de 2.000 euros. Adicionalmente, si entregas un SsangYong a cambio, te rebajan 1.000 euros adicionales. Existe la posibilidad de añadir una preparación para funcionar con GLP. Tiene un sobrecoste elevado (2.750 euros) y, debido a la instalación del depósito, se pierden 136 litros de maletero; eso sí, a cambio se obtiene la etiqueta Eco y la autonomía puede superar holgadamente los 1.000 kilómetros.
Respecto a sus alternativas, el principal rival de este Torres es el MG HS 1.5 T Luxury, que tiene un PVP de 30.240 euros, con un equipamiento similar, aunque con menos capacidad de maletero y una dinámica menos equilibrada que en el coreano.