comscore

Aston Martin Valkyrie AMR Pro. Uno de los 40 fabricados puede ser tuyo

Todos quedamos impresionados cuando el fabricante de Gaydon anunciaba el desarrollo de un extraordinario superdeportivo. Cierto es que el impresionante Aston Martin Valkyrie se hizo esperar más de la cuenta, pero su tecnología, su construcción y sus cifras (recuerda que fue desarrollado en colaboración con Red Bull Racing) llevaban a esta máquina a poder luchar contra los mejores de su categoría.

Sin embargo la compañía británica tenía guardado un as en la manga en forma de versión de competición de su Aston Martin Valkyrie, que inicialmente habría sido concebida con el objetivo primordial de llevarlo a las 24 Horas de Le Mans en la categoría LMDh. Así nacía el todopoderoso Aston Martin Valkyrie AMR Pro, una criatura nacida para se exprimida en un circuito y que finalmente fue ofrecida a elitistas clientes de la marca. Concretamente a 40, porque fueron las unidades que llegaron a ensamblar.

Del Aston Martin Valkyrie AMR Pro hicieron 40 unidades

2022 Aston Martin Valkyrie AMR Pro RM Sotheby's. Imagen exterior.

Esa corta serie le permite ser mucho más exclusivo que los Aston Martin Valkyrie Spider, de los que ensamblaron 85 unidades. Y no digamos ya si lo comparamos con los 150 con carrocería Coupé que han sido fabricados de forma totalmente artesanal. De ahí que ahora estemos delante de uno de esos ‘rara avis’ a los que los chicos de RM Sotheby’s le están buscando un nuevo hogar por medio de la división que tienen en Dubai. Su precio se mantiene en secreto, pero ellos mismos son conscientes de que esta máquina va a cambiar de manos más pronto que tarde. Y por una cuantía de dinero con la que cualquiera de nosotros nos podríamos jubilar hoy mismo.

Además de la exclusividad de esta versión del Aston Martin Valkyrie, este AMR Pro apenas ha sido conducido un par de veces por su propietario original. Una de ellas durante las jornadas organizadas por la firma de Gaydon en el Circuito Internacional de Bahrein y otra en un día de pista privado a principios del mes de noviembre. Curiosamente los chicos de RM Sotheby’s no hacen alusión a los kilómetros que acumula esta joya, pero si que dicen que se trata de la unidad número 8 de las 40 fabricadas por la casa británica.

Un bólido nacido para ser disfrutado en circuito

2022 Aston Martin Valkyrie AMR Pro RM Sotheby's. Imagen detalle.

Casa británica que aseguraba durante el desarrollo de su Aston Martin Valkyrie AMR Pro, que podría dar una vuelta al trazado de Bahrein en un tiempo de 1 minuto y 48 segundos. Y para que lo tengas en cuenta, el mejor tiempo marcado en ese circuito por el Toyota GR10 Hybrid durante las 8 Horas de Barhein el año pasado fue de 1 minuto y 50,125 segundos. Ahí es nada.

Este Aston Martin Valkyrie AMR Pro presenta un extraordinario acabado exterior en tono violeta, el cual cubre su minimalista carrocería de fibra de carbono. De ese ligero material también han sido fabricado sus innumerables apéndices aerodinámicos, que lo diferencian de manera rápida de las versiones de calle. Con fibra de carbono también se fabrican los núcleos de sus llantas monotuerca para favorecer a la aerodinámica, pero que cierto es le aportan un diseño que recuerda poderosamente a las llantas Sanya de 20 pulgadas que ofrece Volkswagen en su ID.3 de forma opcional. Sino, échales un vistazo. Aunque algunos dirán que son más similares a las Supernova de 21 pulgadas que están disponibles en los Skoda Enyaq. Se admiten comentarios.

Cosworth firma el 6.5 V12 de todos los Aston Martin Valkyrie

2022 Aston Martin Valkyrie AMR Pro RM Sotheby's. Imagen interior.

Una vez en el interior de esta criatura para circuito nos encontramos con lo indispensable para pasarlo en grande al volante de esta máquina donde hay mucho tejido Alcantara de color azul, arneses de seguridad, fibra de carbono en acabado mate… Sin dejar de lado detalles de confort que lo alejan de un vehículo concebido en exclusiva para ser el más veloz dentro de un circuito.

Como el resto de sus hermanos, este Aston Martin AMR Pro está animado por un motor 6.5 V12 atmosférico que fabrica explícitamente Cosworth para los de Gaydon. Eroga 1.014 CV de potencia y 740 Nm de par motor, todo ello enviado a su eje trasero por medio de un cambio secuencial de 7 velocidades. Además hay que recordar que semejante bloque apenas tiene que mover los 1.000 kilos de peso de esta criatura, que es unos 300 kilos más ligero que una unidad de calle.