El Volkswagen Escarabajo, también conocido como Beetle, es un automóvil del segmento C producido por el fabricante alemán Volkswagen entre 1938 y 2003. Fue concebido en Alemania en la década de 1930, en pleno apogeo del Tercer Reich.
El líder nazi Adolf Hitler tuvo la idea de crear un vehículo durable y de bajo precio para que todos los obreros pudieran tener un auto. El resultado fue el “escarabajo” de Volkswagen, “el automóvil del pueblo” para los alemanes de la posguerra.
El Volkswagen Escarabajo fue diseñado por un ingeniero austro-húngaro llamado Béla Barényi, quien se le atribuye la concepción del diseño original del Volkswagen Escarabajo en 1925, llamado inicialmente Volkswagen Tipo 1. Esta fue su respuesta al deseo del gobierno alemán, que necesitaba un Volkswagen (literalmente “coche del pueblo”) lo suficientemente asequible y práctico para que la gente de a pie pudiera permitírselo. Y vaya si lo consiguió.
SU ICÓNICO DISEÑO DEL ‘ESCARBAJO’ HA QUEDADO INMORTALIZADO PARA LA ETERNIDAD
Su icónico diseño quedaría inmortalizado para la eternidad: dos puertas, pasos de rueda abombados, un gran capó hasta la defensa delantera, faros delanteros circulares, formas redondeadas… Una imagen atemporal que hoy en día continúa siendo atractiva.
El Volkswagen Escarabajo fue un éxito total de ventas durante décadas. Su precio contenido en plena recuperación económica tras la Segunda Guerra Mundial lo convirtió al VW Beetle en un auténtico superventas.
Tanto fue así que se comercializó a gran escala en Europa hasta 1978, cuando pasó el testigo al Volkswagen Golf. Sin embargo, al otro lado del charco el panorama fue bien distinto, puesto que se trataba de un modelo bastante alejado de los gustos de los estadounidenses, que desde siempre han preferidos vehículos grandes y potentes.
En la década de los 60 se convirtió en todo un icono del movimiento hippie
No obstante, a partir de la década de los 60 el VW Tipo 1 se convirtió en todo un icono del movimiento hippie, que estaba en contra del consumismo indiscriminado. Así, este asequible modelo era el modo ideal para moverse sin hacer gala de lujos innecesarios.
De hecho, las excelentes prestaciones y bajo costo del Volkswagen Escarabajo lo hicieron el coche idóneo para países en vías de desarrollo. Tanto fue así que no fue hasta el año 2003 cuando la última unidad, la número 21.529.464, salió de la fábrica de la marca en México.
EN LA ACTUALIDAD EL ‘ESCARABAJO’ NO SE FABRICA
En cuanto a por qué se dejó de fabricar el Escarabajo, la automotriz Volkswagen anunció que en 2019 dejaría de producir definitivamente su mítico Beetle (Escarabajo), un automóvil con cerca de 80 años de vida que marcó a muchas generaciones de conductores. La compañía alemana informó que el Beetle se despediría con dos últimos modelos que se fabricarían en México. La planta de Puebla, México, que fue uno de los principales centros de fabricación del Escarabajo, dejó de producir el icónico vehículo.
En la actualidad, Volkswagen se enfoca en su gama de vehículos eléctricos y en la transición hacia la movilidad sostenible, lo que ha llevado a la descontinuación del Beetle y al cierre de un capítulo legendario en la historia de la industria automotriz.
A pesar de que el Escarabajo ya no se fabrica, su legado sigue vivo en la cultura popular y en la memoria de millones de personas en todo el mundo. Su historia como el automóvil del pueblo y su diseño atemporal aseguran que seguirá siendo recordado como un ícono de la ingeniería, la simplicidad y la libertad sobre ruedas.