comscore

La función secreta de los botones del elevalunas de tu coche que no conocías

No es una función de ultima generación, pero si desconocida para muchos conductores. De hecho los elevalunas eléctricos tienen mas de 30 años de antigüedad, en los coches de serie y utilitarios, y unos cuantos mas en los de lujo o grandes marcas.

1
Breve historia de los mandos de las ventanillas

Las primeras ventanas en la industria del automóvil eran fijas o desmontables, inicialmente sólo en la parte frontal y más tarde en los laterales. Más tarde llegaron las ventanas frontales que se podían tumbar con la ayuda de bisagras. El último avance antes de la solución moderna fueron las ventanas laterales plegables. Un ejemplo de uso de ventanas plegables puede observarse en el 2CV de Citroën. También las ventanas deslizables, como en el Renault 4 eran frecuentes.

Las ventanas deslizables o plegables tienen dos ventajas: son más económicas e impermeables. Los aislamientos de los elevalunas no pueden asegurar una impermeabilidad total. Por ello la parte inferior de las puertas dispone de un canal para desviar el agua. Si se atascan o el vehículo no está en posición vertical, entonces se acumula el agua y puede provocar corrosión en la puerta.

El empresario Max Brose fue el primero en crear en 1928 los elevalunas mecánicos convencionales por giro de la manilla. Gracias al freno de muelle antirrollo se posibilitó por primera vez que la ventana permaneciera en cualquier posición. Esta tecnología se comercializó bajo la marca «Atlas» para fabricantes de automóviles como Daimler-Benz, Volkswagen así como Borgward y Lloyd.

Espalda