La semana ha comenzado con la presencia de bancos de niebla en algunas provincias que han dificultado, y mucho, la circulación, sobre todo en el norte del país. Un fenómeno meteorológico que supone un peligro en la carretera y que, según datos de la Dirección General de Tráfico, DGT, solo en 2021 fue la causa de 836 accidentes con víctimas en los que fallecieron 18 personas.
Por eso, desde la DGT nos recuerdan que en estas circunstancias hay que extremar al máximo las precauciones al volante, porque con niebla la visibilidad y la adherencia se reducen de forma importante, e incluso, si la temperatura es baja, se puede formar hielo en la calzada, con lo que el peligro aumenta.
Las dos reglas de oro para conducir con niebla de forma segura son aumentar la distancia de seguridad con el vehículo precedente y moderar la velocidad a la que circulamos. Pero hay otra serie de aspectos que debemos tener en cuenta si nos encontramos ante un banco de niebla. ¿Qué luces hay que encender? ¿Cómo frenar? ¿Qué hacer si la niebla es espesa y nos impide circular? Son algunas de las preguntas para las que tiene respuesta la DGT.
1Consejos de la DGT para circular con niebla
La mayoría de los accidentes de tráfico que se producen en zonas de niebla suelen ser colisiones con el vehículo precedente. Para evitarlas, lo primero que recomienda la DGT es dejar una mayor separación con el coche que nos precede y circular tomando como referencia las marcas viales o a otros vehículos, pero sin pegarnos al de delante.
Cuando tengamos que frenar se recomienda hacerlo con suficiente antelación pisando el freno con suavidad, porque con niebla el firme se torna resbaladizo y hay peligro de que esté helado si la temperatura es baja.
Además, se aconseja no adelantar en vías convencionales de doble sentido y circular siempre por el carril derecho en vías de varios carriles siguiendo las líneas del arcén.
Si la niebla es muy cerrada y la circulación se vuelve demasiado insegura se recomienda abandonar la carretera y esperar en un lugar seguro hasta que se despeje la vía.