comscore

Toyota Hilux Champ: El mítico pick-up japonés tiene un hermano low cost

Apenas han pasado unas semanas desde que la compañía nipona Toyota presentaba en el Japan Mobility Show su particular IMV 0 Concept, un prototipo que finalmente se ha materializado en este particular Toyota Hilux Champ, un pick-up que además se ha puesto a la venta en Tailandia. Este llamativo pick-up mantiene el estilo y el carácter de aquel prototipo, además de que tiene un precio mucho más atractivo que un Hilux y ofrece una funcionalidad fuera de toda duda.

A nivel estético este Toyota Hilux Champ recuerda por completo a aquel Toyota IMV 0 Concept. Y es que habrá que fijarse un par de veces para encontrar algunos detalles que los diferencien. Tanto es así que este pick-up conserva un frontal inspirado en el nuevo Land Cruiser, de la misma manera que aparece una luna delantera muy vertical, unos faros delanteros angulares (los que tienen tecnología LED son opcionales), muchos detalles en color negro (llantas de acero, retrovisores o paragolpes entre otros)… Y es que mantener el precio de este pick-up lo más ajustado posible ha sido una de las premisas principales de sus creadores.

Dos longitudes para este Toyota Hilux Champ

Ahora bien, este Toyota Hilux Champ aterriza en Tailandia en dos configuraciones de longitud (distancia entre ejes corta o larga) que le permiten estirar esa carrocería hasta los 4,97 o los 5,30 metros respectivamente. Para que te hagas una idea un Toyota Hilux con cabina sencilla mide 5,35 metros de largo. De este nuevo pick-up de la compañía japonesa también llegan versiones con una plataforma abatible o con una plataforma plana para poderse adaptar al máximo a las necesidades del cliente.

Hemos mencionado ese Toyota Hilux con carrocería de cabina sencilla, porque de este Toyota Hilux Champ solo llegan a Tailandia unidades con este corte de carrocería, que limitan el aforo a dos ocupantes. Y por ahora se desconoce si la casa nipona aumentará la familia en un futuro con versiones de tipo doble cabina o cabina extendida, que si estaban presentes en el prototipo IMV 0 Concept. Precisamente de ese prototipo llegan a la realidad más de 100 accesorios que permiten transformar casi por completo este pick-up.

A Tailandia solo llegarán versiones con cabina sencilla

2023 Toyota Hilux Champ. Imagen interior.

Tan sencillo como el exterior de este Toyota Hilux Champ es su habitáculo, donde el tono naranja pone una nota de color donde abundan los plásticos negros. Curioso es que no contemple una pantalla central táctil para el sistema de infoentretenimiento, pero también es verdad que la única imagen facilitada por el fabricante japonés del interior nos deja ver una unidad sin aire acondicionado, sistema multimedia… Y todo esto podría llegar a las unidades más equipadas.

Toyota desarrolló una plataforma de largueros que lleva el nombre de IMV sobre la cual fabrica vehículos comerciales en Tailandia. En realidad esa plataforma deriva de la utilizada por el conocido Hilux, pero en una versión simplificada, que es sobre la que se sustenta este nuevo Toyota Hilux Champ, que llega a Tailandia con tres opciones mecánicas compuestas por dos opciones de gasolina y un turbodiésel.

Tres opciones mecánicas para este Toyota Hilux Champ

2023 Toyota Hilux Champ. Imagen trasera.

El primero de ellos es un 2.0 de gasolina y cuatro cilindros con el código 1TR-FE. Este bloque atmosférico entrega 139 CV de potencia y 183 Nm de par motor. En el caso de que no fuera suficiente, por encima aparece el 2TR-FE, que se trata de una versión del anterior cuya cilindrada escala hasta los 2.7 litros para entregar 166 CV de potencia y 245 Nm de par motor. En el lado contrario tenemos el 2GD-FTV, que en realidad es un 2.4 Turbodiésel de cuatro cilindros capaz de proporcionar 150 CV de potencia y 343 Nm de par motor, siendo capaz de ofrecer una capacidad de carga útil de una tonelada.

El motor de gasolina de acceso se acompaña en exclusiva de un cambio manual de 5 velocidades, mientras que las otras dos opciones se decantan por una transmisión automática con convertidor de par y 6 relaciones. Desafortunadamente este Toyota Hilux Champ no llegará equipado con un sistema de tracción a las cuatro ruedas a Tailandia (se desconoce si lo hará en otros mercados), por lo que solo veremos unidades con propulsión posterior de este sencillo pick-up.

El precio será un factor decisivo para sus clientes

2023 Toyota Hilux Champ. Imagen.

Todo ello para minimizar los costes en este pick-up que ya se puede encargar en Tailandia, donde tiene unos precios que oscilan entre los 459.000 y los 577.000 Bat, cuantías que puedes traducir como entre 11.940 y 15.010 euros al cambio actual. Eso lo posiciona por debajo de su hermano mayor, el conocido Hilux, que en Tailandia se vende con tarifas entre 544.000 y 1.256.000 Bat (entre 14.150 y 32.675 euros). Pero claro está, este último lo hace con carrocería de doble cabina, equipado hasta arriba y con una poderosa mecánica acompañada de un sistema de tracción a las cuatro ruedas.

Aunque este Toyota Hilux Champ ya se puede adquirir en Tailandia, lo cierto es que las primeras entregas aún no se harán efectivas. Y es que su producción debe arrancar de manera inmediata en la factoría que la casa nipona tiene en Samrong, Tailandia, desde donde salen los vehículos comerciales de la marca que se venden allí.