Lanzado por primera vez en 2010, el Dacia Duster es la niña bonita de la marca. Y más ahora, con el lanzamiento de su tercera generación, que tiene prevista su llegada para el mes de mayo del próximo año, aunque su debut oficial será en los primeros compases de 2024, durante el Salón de Ginebra. El salto cualitativo es abismal, pero la intención de la marca es que el precio de partida no supere los 20.000 euros. El objetivo es mantenerse como el SUV más vendido en Europa en el mercado minorista.
Imagen más cuidada del nuevo Dacia Duster
El diseño del nuevo Dacia Duster entra por los ojos. Respecto al modelo anterior tiene más presencia y músculo, pese a que apenas han variado sus dimensiones. Ahora mide 4,34 metros de longitud, 1,81 de anchura y 1,66 de altura. Sí que es algo más bajito y se nota, pero no pasa factura en cuanto a habitabilidad, incrementada gracias a la nueva y avanzada plataforma CMF-B desde la que la nace.
Motores del Dacia Duster: todos ECO
Esta nueva base también le permite acceder a nuevas tecnologías en materia de asistentes ADAS, conectividad e hibridación. En este este sentido la gama de motorizaciones es mucho más atractiva y eficiente, toda ella ahora con etiqueta ECO. La gama comienza con la variante ECO-G bifuel, alimentada con gasolina y GLP. Parte desde el conocido bloque tricilíndrico de 1.2 litros, rinde 100 CV y presume de una autonomía conjunta de 1.300 kilómetros. El cambio es manual de seis relaciones y el depósito de GLP de 50 litros nos priva de llevar rueda de repuesto.
A partir de ahí llegan las novedades. La primera es la versión TCe de 130 CV. La base es un motor de 1.2 litros turbo que se apoya en un pequeño generador eléctrico alimentado por una batería de iones de litio de 48V. El cambio también es manual de seis relaciones. Sí que podremos elegir entre versiones con tracción delantera o total.
Un escalón por encima el Duster dispone ya de una mecánica full Hybrid que rinde 140 CV. Es la misma que monta el Jogger Hybrid. Consta de un motor de gasolina de 1.6 litros y dos motores eléctricos. El generador eléctrico más potente tiene 94 CV y puede impulsar el vehículo por sí mismo o servir como apoyo al bloque térmico. El más modesto rinde 49 CV y presenta funciones diversas, como motor de arranque o con el fin de gestionar las transiciones del sofisticado cambio automático multimodo, que carece de embrague y sincronizadores. No hay más opciones.
Uno de los atractivos de esta versión es que ofrece hasta el 80% del tiempo de conducción en ciudad en modo totalmente eléctrico. Y eso se traduce en un ahorro de consumo del 20% en ciclo mixto, y hasta un 40% en ciclo urbano. Además, el inicio de la marcha del vehículo se realiza sistemáticamente en modo 100% eléctrico.
Grandes cualidades offroad
Como es habitual el Dacia Duster cuenta con versiones con tracción delantera y total. Estas últimas son muy valoradas en la marca porque ofrecen una capacidad offroad tremendamente útil fuera del asfalto. Contemplan una altura libre al suelo de 217 milímetros y presentan el Terrain Control, un mando giratorio que ofrece cinco modos de conducción: ECO, Auto, Snow, Mud-Sand y Offroad. También dispone de un práctico control de descensos, que se suma a los generosos ángulos de ataque (31º) y de salida (36º).
El Dacia Duster siempre ha sido muy valorado por su robustez. Ahora también presume de la máxima eficiencia en su fabricación. El nuevo modelo tiene hasta un 20 por cierto de plásticos reciclados. El material empleado se denomina ‘Startkle’ y se utiliza en el coche en bruto, sin pintar, y no varía en aspectos como la resistente al tiempo, los impactos, la limpieza…
Interior del nuevo Dacia Duster 2024
También nos sorprendió agradablemente su nuevo interior. Tiene otra pinta, por diseño y por la calidad de los acabados. Los plásticos siguen siendo duros en todo el habitáculo, pero los ajustes y la presentación están más cuidados. También la insonorización, aunque esta primera y exclusiva toma de contacto era estática.
El cuadro de mandos es digital, tiene 7 pulgadas de tamaño y presenta 4 configuraciones diferentes. Se complementa con una pantalla táctil de 10,1 pulgadas en el salpicadero, ligeramente orientada hacia el conductor. Claro que todo esto es en el mejor de los casos. En el nivel de acceso al vehículo será nuestro smartphone el que aglutine todo el protagonismo porque no hay pantalla.
A partir de ahí el sistema Media Display y el superior Media Nav Live, con navegación en vivo y de serie con los acabados más altos: el Journey, de corte más elegante, y el Extreme, de perfil más campero y aventurero.
Habitabilidad y maletero del nuevo Dacia Duster
El habitáculo es más espacioso y nos gusta el tacto del volante y la buena disposición ergonómica, incluso para conductores altos. Detrás también da sensación de holgura y el maletero se remata con 472 litros en el mejor de los casos. Al abatir el respaldo trasero sigue existiendo un escalón respecto al piso del maletero, acción que dificulta un tanto la introducción de objetos voluminosos en el interior. Este hándicap, junto al pobre revestimiento del techo y la iluminación de cortesía, halógena y algo pobre, es lo que menos nos ha gustado del interior.
Soluciones prácticas InNature
Por supuesto el nuevo Dacia Duster se beneficia, asimismo, de los accesorios InNature ya vistos en el conocido Jogger, como una generosa cama para descansar en el interior o una práctica baca en el techo que soporta hasta 80 kilos y se monta sin necesidad de herramientas.
Señalar, igualmente, que se ha mejorado la oferta en cuanto a ayudas de conducción. El limitador-regulador de velocidad se ofrece de serie desde el acabado Essential. La conmutación automática de las luces de cruce y las de carretera es de serie en los nuevos Duster Extreme y Journey. Además, la función de encendido automático de las luces de cruce está disponible en todos los niveles de acabado.
Además este modelo presume de avanzados elementos, como una frenada automática de emergencia, reconocimiento de señales de tráfico con alerta de exceso de velocidad, ayuda al aparcamiento trasero, señal de parada de emergencia, alerta de cambio de carril, ayuda al mantenimiento en el carril, sistema de vigilancia de la atención del conductor o llamada de emergencia e-Call. Dacia ha añadido un botón inteligente llamado ‘My Safety Switch’ que nos permite acceder rápidamente a nuestra configuración preferida de ayudas a la conducción.
Quédate con este nombre: YouClip
Por último, destacar que el sentido práctico del Duster en su interior cobra una nueva dimensión gracias a un elemento simple, pero muy efectivo. Se denomina ‘YouClip’ y permite fijar numerosos accesorios específicos en lugares clave del habitáculo, de forma práctica y segura.
Contempla hasta seis puntos, uno en el salpicadero, uno en el lateral de la consola por el lado del pasajero, otro en la parte trasera de la consola central, dos más en los laterales del maletero y otro en el interior del portón manual del maletero. Más adelante se podrán añadir 2 puntos más gracias al soporte accesorio del reposacabezas. Su función pasa por sujetar desde un bolso, a una Tablet, puntos de luz o una superficie para cargar de manera inalámbrica el móvil. Hay muchas más funciones e irán creciendo en un futuro. Esta solución la estrena el Duster y se irá extendiendo a otros modelos de la compañía rumana.
Está claro que el nuevo Dacia Duster nos ha dejado un buen sabor de boca. Ahora esperamos impacientes nuestra primera prueba dinámica para comprobar las excelencias de su nueva plataforma y su avanzada y eficiente gama de versiones híbridas.