comscore

Probamos el nuevo Volvo XC60 T6 Recharge. Un PHEV que multiplica sus argumentos

Mientras la marca sueca empieza a centrar sus esfuerzos en el lanzamiento de los dos modelos eléctricos que van a protagonizar, sin duda su futuro, en el centro, en el corazón de la gama de Volvo el XC60 sigue haciendo historia. El EX30 y el EX90, la entrada y el tope de gama 0 emisiones de Volvo van a ser muy importantes. Pero hasta que llegue ese momento y en términos de volumen de ventas, sobre todo, la estrella es el XC60.

No en vano, el SUV medio de Volvo es el modelo más vendido a nivel mundial de la marca sueca -en España es el XC40- y ese liderazgo hace que la compañía lo mime en cada actualización. Eso es lo que ha pasado en la última, en la que se ha retocado muy ligeramente -porque para qué cambiar lo que funciona- pero en aspectos más ocultos y esenciales para el día a día, el cambio ha sido de mucho calado.

VOLVO XC60 RECHARGE T6 14 Motor16

El Volvo XC60 2023 se presenta por tanto en esta renovación como un SUV que muestra un equilibrio perfecto entre innovación, confort y sostenibilidad. Un modelo que brilla por su diseño elegante con ese estilo escandinavo tan propio y también por sus tecnologías de vanguardia. Y ahí hablamos de los dispositivos que se centran en apartados de seguridad en los que la marca es referencia mundial, pero también en cuanto a tecnologías de propulsión -sobre todo en cuanto a electrificación- que se han convertido en clave en estos tiempos. Todo ello, basado en la avanzada plataforma modular de Volvo SPA, que es una de las más avanzadas del sector.

El Volvo XC60 está basado en la plataforma STA

Si analizamos lo que esta plataforma permite desde el punto de vista de la seguridad, vemos que por su construcción, rica en acero al boro, ofrece una resistencia excepcional, lo que se traduce en un comportamiento de máxima protección. Por supuesto, permite incorporar los más avanzados sistemas de asistencia al conductor (ADAS) que garantizan la protección tanto dentro como fuera del vehículo. Desde la prevención de colisiones hasta el asistente de conducción Pilot Assist, el XC60 es un verdadero ejemplo del nivel de protección que ha conseguido Volvo en cuanto a seguridad.

Pero hay mucha más vanguardia en el Volvo XC60, por ejemplo en los sistemas de infoentretenimiento que han sido desarrollados en colaboración con Google y que permiten un uso absolutamente intuitivo… pues todos manejamos las diferentes alternativas de Google con absoluta facilidad. Incorpora servicios de Google integrados que además permiten una personalización sin precedentes. Desde el Asistente de Google hasta Google Maps, el XC60 mantiene a los conductores conectados de manera intuitiva.

VOLVO XC60 RECHARGE T6 10 Motor16
Volvo XC60 Recharge T8 AWD, interior

Y todo esto se encuentra siempre al día gracias a la capacidad de recibir actualizaciones de software y sistema operativo de forma inalámbrica, con lo que el coche sigue mejorando incluso después de salir de fábrica, asegurando que los conductores siempre disfruten de las últimas innovaciones.

El nuevo Volvo XC60 se ha cuidado en todos los detalles

Hay también en el nuevo Volvo XC60 muchos avances de detalle, lo que demuestra que la marca sueca está siempre en permanente proceso de mejorar sus productos incluso en cosas que aparentemente no son de primer nivel. Bastan dos ejemplos. El nuevo modelo cuenta con un avanzado sistema de purificación del aire que filtra hasta el 95 % de las partículas PM 2,5, garantizando un ambiente interior más saludable.

Y el otro ejemplo tiene que ver con los neumáticos, apartado en el que Volvo da un paso adelante en sostenibilidad con los neumáticos Recharge para todas las estaciones. Se convierten en los primeros en alcanzar una eficiencia energética de clase A.

Pero, sin duda la gran novedad en la nueva gama del Volvo XC60 tiene que ver con el sistema de propulsión más limpio que ofrece. Con las versiones Recharge, híbridas enchufables. La familia PHEV del modelo sueco mejora de manera notable sus características -más en eficiciencia y rango de uso, que en rendimiento y potencia- para ser uno de los modelos que marca el paso entres su grupo de rivales.

VOLVO XC60 RECHARGE T6 6 Motor16
XC60 Recharge, interior

La autonomía eléctrica del Volvo XC60 Recharge T6 llega a los 78 kilómetros

El XC60 Recharge está impulsado por la última generación del motor híbrido enchufable de Volvo, con el que consigue ofrecer una experiencia de conducción eficiente y potente. Está disponible con dos opciones de 350 CV (T6) o 455 CV (T8) y una batería de 18,8 kWh para llegar a alcanzar los 78 kilómetros de autonomía eléctrica. Una cifra muy razonable y que convierte a este SUV sueco en un magnífico ahorrador para circular, a diario, casi sin gasto y, por supuesto, sin emisiones.

Así lo hemos podido comprobar en un viaje que nos ha llevado desde Madrid hasta Asturias. A nuestra disposición el XC60 T6. Vemos que respecto al anterior modelo, prácticamente no hay cambios en el grupo propulsor -un cuatro cilindros de gasolina- aunque la potencia crece de los 341 a los 350 caballos. Pero sí evoluciona y mucho el rango de uso gracias a una batería que crece de 11,6 a 18,8 kWh de capacidad. Eso se traduce los 26 kilómetros más que es capaz de recorrer -de 52 a 78- con cero emisiones.

VOLVO XC60 RECHARGE T6 4 Motor16

Nuestro recorrido nos sirve para confirmar que el Volvo XC60 es un excelente vehículo familiar. En el que el confort de marcha es sobresaliente para los pasajeros, y el dinamismo y la diversión al volante están siempre a punto para el conductor. Dirección perfecta, frenos magníficos, suspensiones con un compromiso entre confort y deportividad casi inmejorable. Los kilómetros pasan plácidamente y las más de cuatro horas de viaje son una auténtica delicia.

Y todo con un consumo sorprendente para un coche de su tamaño, potencia y empaque. Los más de 450 kilómetros de viaje entre San Sebastián de los Reyes y Llanes arrojan un gasto medio de 8,2 l/100 km, partiendo con la batería completamente cargada. Un consumo casi de referencia.

El nuevo Volvo XC60 Recharge T6 ya está disponible en los concesionarios de la marca para seguir haciendo historia en la misma. Se ofrece con una gama de tres niveles de acabado: Core, Plus y Momentum. Y además, con dos líneas de personalización -sin coste- en los niveles más elevados. En concreto el Bright, que opta por un estilo más elegante o el Black, con toques en negro que le dan un aire más deportivo.

Los precios oscilan entre los 67.000 euros del Core y los 76.000 del Ultimate.