Una de las cosas de las que más sacan pecho los fabricantes de automóviles es cuando hablan del espacio que han conseguido ganar en el interior de sus vehículos. Sobre todo en el caso de los modernos vehículos eléctricos, segmento donde los chicos de Hyundai ya tienen unos cuantos protagonistas. Sin embargo, la compañía coreana es consciente de que algunas unidades de propulsión eléctrica aún son demasiado grandes y restan espacio para sus ocupantes y su equipaje. Aunque esto parece que será solucionado en breve gracias a la tecnología que acaban de presentar y que lleva el nombre de Uni Wheel.
Uni Wheel es precisamente la última innovación tecnológica de Hyundai y permite reubicar algunos componentes del sistema de propulsión eléctrica en el interior de la propia rueda. Todo ello sin tener que recurrir a máquinas eléctricas en el interior de la llanta, pues este aún se encuentra en el exterior aunque combinado con piezas como el engranaje reductor, que ahora si que se ha trasladado a la propia rueda del automóvil, consiguiendo reducir de forma considerable el tamaño de la máquina eléctrica principal. Esta innovación también ha permitido a Hyundai utilizar un motor pequeño por rueda y no un gran componente.
Esta tecnología de Hyundai se puede usar en llantas de 4 a 25 pulgadas
Esta solución de colocar los engranajes en el interior de la rueda permite a Hyundai que incluso utilizando un motor pequeño, llegue a transmitirse suficiente potencia y par con el que mover al vehículo. Sin olvidarnos de que mover cada rueda de forma individual tiene sus ventajas de cara al rendimiento y la seguridad. Aunque las bondades del sistema Uni Wheel van mucho más allá, pues la conexión entre la rueda no demanda de una junta homocinética, de forma que se eliminan las pérdidas de eficiencia asociadas a esta conexión en ángulo, mejorando la entrega de potencia y la autonomía del vehículo.
Uni Wheel también aporta ventajas a los ingenieros en materia de control de la altura del vehículo. Y es que su ‘simplicidad’ hará que la conexión con una suspensión neumática sea más natural, además de permitir una mayor libertad de movimientos por parte de la carrocería. Todo ello sin dejar de lado que Hyundai asegura que esta tecnología se puede acoplar a tamaños de llantas de entre 4 pulgadas (perfecto para vehículos de movilidad personal) y 25 pulgadas.