comscore

Tesla intenta humillar a Porsche para ocultar los decepcionantes datos del Cybertruck

No cabe duda de que el Cybertruck de Tesla es uno de los artefactos más inclasificables que se hayan anunciado en los últimos años que, inexplicablemente, llegó a convertirse en realidad. Tras muchos retrasos, el pasado 30 de noviembre se produjo el acto de entrega de las primeras unidades, si bien hubo ciertas sospechas de que ni siquiera se trataba de clientes reales, tal y como los anunció el inefable CEO de la marca, Elon Musk.

Sea como fuere, el evento celebrado en la gigafactoría de Austin (Texas) dio mucho de sí. Por un lado, se confirmó que la versión de producción de este engendro 100 % eléctrico podrá remolcar casi 5 toneladas de peso (en concreto, 4.990 kilogramos) y acelerar de 0 a 60 mph (0 a 96 km / h) en solo 2,6 segundos, en el caso de su versión más potente. Y para demostrarlo, no se les ocurrió otra cosa que mostrar un vídeo de una carrera de cuarto de milla en el que un Porsche 911 es ajusticiado por un Cybertruck… tirando de un remolque con otro 911.

Las decepcionantes cifras del Cybertruck

Musk presentó algunas cifras más sobre su camión, que podrá transportar 2.500 libras (1.134 kilogramos) en su generosa caja de carga de 1,83 metros de largo por 1,22 metros de ancho (6×4 pies), una cifras que mejoran las de cualquier otro pick-up 4×4 que se venda en España. Asimismo, contará con una altura máxima al suelo de 43 centímetros, con el añadido de no contar con ningún diferencial u otro tipo de elemento que condicione este espacio libre.

Menos favorables han sido otros datos, como es el caso de la autonomía. Parece que finalmente el Cybertruck tendrá un alcance máximo de 547 kilómetros, que no está del todo más pero que quedan lejos de las ‘más de 500 millas’ (más de 805 kilómetros) que Tesla prometió en 2019. Eso sí, será capaz de recuperar hasta 219 kilómetros de alcance en tan solo 15 minutos en un Supercharger. Además, existirán unos extensores de autonomía, de cuyo funcionamiento no se han dado detalles, con los que los modelos AWD y Cyberbeast prometen alcanzar los 756 y 708 km, respectivamente.

Tesla Cybertruck

Por otra parte, en 2025 llegará una versión con tracción a un solo eje de que se ha anunciado una autonomía de apenas 250 millas (402 kilómetros) y 6,5 segundos en alcanzar las 60 millas por hora partiendo desde parado. En cuanto al Cyberbeast, la versión más potente y prestacional, tendrá un alcance de 515 kilómetros y podrá alcanzar una velocidad punta de 209 km/h (180 km/h en el resto de modelos).

Y con todo, la mayor decepción ha llegado desde el punto de vista económico. en 2019, Tesla comunicó un punto de entrada de 40.000 dólares (unos 36.710 euros al cambio actual), pero ahora ha anunciado que la versión de acceso saldrá en 60.990 dólares, casi 60.000 euros. Imaginamos que los ‘clientes’ presentes en el acto estarían informados de tal variación. En cuanto al resto de versiones, el AWD partirá desde los 79.990 dólares y el Cyberbeast se quedará a las puertas de los 100.000 dólares.

A prueba de balas… y de pelotas de beisbol

En el acto, que con el paso del paso del tiempo tomó unos tintes tirando a cómicos, hubo tiempo para el espectáculo. En la presentación realizada en 2019, quedó demostrado que la ventanilla lateral del Cybertruck no soportaba el impacto de una pelota de béisbol. Por ello, Musk hizo que el diseñador de la marca, Franz von Holzhausen, repitiese la prueba de nuevo para, esta vez sí, quedar intacta. Bravo por ellos.

El resto el Cybertruck también promete servir como una especie de bunker sobre cuatro ruedas, resistente incluso a las balas. Como hacer la demostración en directo podría resultar peligroso (no es descartable que esta fuese la primera idea de Musk), decidieron mostrar un vídeo disparando una multitud de armas de fuego contra el pick-up, incluidas imágenes a cámara lenta de las balas aplastándose literalmente contra la carrocería.