El gigante chino CATL se ha convertido en el mayor fabricante de baterías para vehículos eléctricos a nivel mundial. Pero quieren ir un paso más allá en lo que a movilidad ‘0 emisiones’ se refiere, de ahí que ahora nos sorprendan con esta tecnología llamada CIIC que promete ser la base perfecta para concebir vehículos eléctricos con autonomías superiores a los 1.000 kilómetros. Y lo mejor de todo es que no tardaremos mucho en verlos llegar al mercado.
CATL irá un paso más allá que el mero hecho de ofrecer baterías para fabricantes de automóviles eléctricos. Básicamente porque esa tecnología CIIC hace referencia a ‘CATL Integrated Intelligent Chassis’ y no es otra cosa que una plataforma completa que integra sus más avanzadas baterías. Conjunto que el gigante chino ya ha comenzado a probar en el mundo real para arrancar su producción lo antes posible.
CATL habla de un gasto energético de solo 10,5 kWh/100 km
Esa impresionante cifra de autonomía no se ha conseguido exclusivamente con una gran capacidad en estas baterías. Y es que durante las pruebas realizadas por CATL se lograron consumos medios de apenas 10,5 kWh/100 km. Cierto es que el fabricante chino no ha desvelado el tipo de vehículo utilizado, su peso, la potencia del motor o motores… Pero igual de sorprendente es comprobar la autonomía real de esta tecnología CIIC cuando baja la temperatura, pues CATL asegura que cuando se baja de los 7 grados en el exterior, tenemos autonomías superiores a los 700 kilómetros.
Más allá de la autonomía prometida por el gigante chino CATL, es digno de mención la potencia de recarga que esta tecnología CIIC alcanza cuando se utiliza un cargador rápido. Cierto es que no se dan cifras concretas, pero se habla de que le bastan 5 minutos para acumular energía con la que poder recorrer hasta 300 kilómetros.
La tecnología CIIC integra también el chasis del vehículo
Todos estos datos se han dado a conocer gracias a Wu Kai, científico jefe de CATL, durante una charla en la Cubre del Lago Dishui de la Conferencia Automotriz Internacional celebrada el pasado 30 de noviembre. Kai dijo que las pruebas de invierno se llevaron a cabo en Heihe y las pruebas de verano en Turpan.
Pero como hemos dicho, estas avanzadas baterías se combinan de un chasis creado para la ocasión, también por CATL. Esta tecnología CIIC se acompaña de la tecnología CTC (Cell to Chassis), de manera que estamos hablando de una plataforma que integra los motores eléctricos, el paquete de baterías, el sistema de alto y bajo voltaje, la dirección, los frenos… Y todo ello también permite ajustar al máximo los costes de producción, así como los tiempos de desarrollo. Sin pasar por alto que gracias a esta tecnología los diseñadores tienen una mayor libertad a la hora de diseñar sus vehículos, pues esta tecnología CIIC es compatible con infinidad de estilos de carrocería.
Neta será el primer fabricante en usar esta tecnología de CATL
Resulta curioso que teniendo esta tecnología en su poder, el gigante chino CATL no de el salto a formar su propia marca de automóviles eléctricos. En su lugar está dispuesta a compartir esta tecnología con diferentes fabricantes, como la china Hozon Auto, que será la primera en utilizar esta tecnología CIIC gracias a un acuerdo que firmó con CATL en enero de 2023. Y se espera que ese vehículo sea lanzado al mercado en el tercer trimestre de 2024.
Como hemos dicho anteriormente, la propia CATL no ha desvelado el vehículo que utilizaron para efectuar las pruebas con su tecnología CIIC. Pero han sido los chicos de Car News China quienes aseguran que esos resultados se han llevado a cabo con un sedán compacto, que probablemente fuera del fabricante Neta, una compañía que es propiedad de Hozon Auto y que acaba de aterrizar también en España.