En el mundo automotriz, los neumáticos han sido considerados durante mucho tiempo como el patito feo del coche. Sin embargo, una mirada más cercana revela que la complejidad del diseño y la interacción de diversos materiales involucrados en su fabricación son sorprendentemente sofisticados. Los neumáticos Continental, pioneros esta industria, han iniciado una revolución silenciosa con un ambicioso objetivo: para 2050 todos sus neumáticos deberán estar fabricados con materiales sostenibles.
Jorge Almeida, Director de Sostenibilidad de Continental Tires, subraya la compañía “está en camino de convertirse en el fabricante más avanzado de la industria del neumático en términos de sostenibilidad. Nuestro objetivo es utilizar el 100% de materiales sostenibles en nuestros neumáticos a más tardar en 2050”. Este compromiso abarca desde el origen y abastecimiento de los materiales, hasta la reutilización y reciclaje de los neumáticos.
En la actualidad, Continental ya emplea entre un 15 y un 20 por ciento de materiales renovables o reciclados en sus neumáticos estándar de turismo. Para incrementar aún más esta proporción y conservar los valiosos recursos, la empresa examina y evalúa constantemente todas las materias primas utilizadas en la producción de neumáticos.
Cien materias primas en un neumático
La perfecta combinación de materiales es esencial para garantizar la máxima seguridad en los neumáticos. Con hasta cien materias primas distintas en la composición de los neumáticos de turismo de Continental, la tarea de los ingenieros y expertos en materiales se convierte en un complejo equilibrio. Solo cuando todos los materiales están perfectamente adaptados entre sí, se pueden crear neumáticos de alto rendimiento, seguros, duraderos y eficientes energéticamente.
El caucho natural sigue siendo un componente esencial gracias a sus excepcionales propiedades. Representando entre el 10 y el 40 por ciento del peso total de los neumáticos modernos de alto rendimiento, el caucho natural destaca por su resistencia y durabilidad. No obstante, Continental considera que el caucho natural es sostenible solo si se obtiene de manera responsable.
Por ello, la empresa emplea un enfoque integrado para hacer más sostenibles las cadenas de suministro, utilizando tecnología digital avanzada y colaborando estrechamente con socios locales.
El proyecto Taraxagum demuestra la innovación de Continental al trabajar en la industrialización de la extracción de caucho natural a partir de plantas de diente de león especialmente tratadas, reduciendo la dependencia del caucho natural cultivado en el sudeste asiático.
Neumáticos hechos con cáscara de arroz
Rellenos como el sílice, esenciales para el montaje de neumáticos, también están experimentando una transición hacia fuentes más sostenibles. La cáscara de arroz se proyecta como materia prima para producir sílice de manera sostenible, destacando la visión de Continental de utilizar recursos eficientemente.
Continental aspira a lograr operaciones totalmente circulares en la producción de neumáticos para 2050. Además de emplear materiales renovables, la empresa trabaja sistemáticamente en la integración de materias primas recicladas en la producción de neumáticos, apuntando a obtener negro de humo de manera sostenible. Un acuerdo reciente con Pyrum Innovations busca optimizar el reciclaje de materiales provenientes de neumáticos usados, avanzando hacia una economía circular cerrada.
El reciclaje de neumáticos fuera de uso es un enfoque clave para Continental. Utilizando métodos como la pirólisis y el procesamiento mecánico, la empresa busca reutilizar el caucho, el acero y el refuerzo textil, destacando su compromiso con la conservación de recursos y el medio ambiente.
Utilizar botellas de plástico en los neumáticos Continental
Las botellas de plástico recicladas también encuentran un nuevo propósito en la industria de neumáticos. Continental lleva ya tiempo utilizándolas a través de su tecnología ContiRe.Tex. Así ha desarrollado una alternativa eficiente y respetuosa con el medio ambiente para obtener hilo de poliéster de alta calidad a partir de botellas de PET recicladas.
En fin, Continental no solo está rediseñando neumáticos, sino que está liderando una transformación sostenible en la industria. Desde la búsqueda de materias primas sostenibles hasta la implementación de tecnologías innovadoras, la empresa está avanzando sistemáticamente hacia su objetivo de neutralidad de carbono al 100% para 2050. La revolución silenciosa en Continental está marcando un camino hacia un futuro más sostenible en la movilidad.