La legislación final tendrá que negociarse con el Parlamento Europeo y los distintos gobiernos, pero los ministros de Transportes de la Unión Europea acaban de dar el espaldarazo definitivo a las nuevas normas que regirán los destinos de los conductores en el continente.
Entre las principales novedades destaca el acuerdo para bajar a los 17 años la edad en la que los jóvenes pueden empezar a conducir, la creación de un carné de conducir digital valido en toda la UE o el refuerzo de la cooperación administrativa entre los estados miembros que permita la identificación de los conductores infractores en todos los países, la ejecución de las multas o la retirada del permiso de conducir independientemente del país en que sean sancionados.
Medidas que se unen a otras muchas propuestas con las que los Veintisiete pretenden mejorar la seguridad vial y lograr ese objetivo de reducir las muertes y lesiones graves en accidentes de tráfico en un 50% para 2030. Estas son algunas de ellas.
1Conductor desde los 17 años
Una de las propuestas más destacadas de los ministros de la UE es la puesta en marcha de un plan europeo para conductores noveles que permita la conducción acompañada tras obtener el permiso a los 17 años.
Esta medida habilitaría a los jóvenes para ponerse al volante antes de la mayoría de edad siempre que lo hagan acompañados de un conductor mayor de 24 años y que haya obtenido el carné de conducir al menos cinco años antes.
Además, esta conducción acompañada se limitaría al país en el que el conductor ha obtenido el permiso de conducir y no al resto de estados miembros. Y la medida prohíbe también que el conductor acompañante haya perdido todos los puntos del carné en los cinco años previos.