Todos quedamos sorprendidos cuando la firma de Zuffenhausen nos presentaba su particular Porsche 911 Dakar, una versión debidamente desarrollada para ofrecer ciertas alegrías a su conductor cuando se acaba el asfalto y comienzan las pistas. Pero aquellos que han podido disfrutar de esta aventurera versión del mítico ‘nueveonce’ hablan de que es capaz de ir mucho más allá que superar con facilidad y diversión una pista de tierra. Ahora bien, lo que está claro es que donde ha llegado este otro Porsche 911 no podría llegar nunca jamás un Dakar.
Básicamente porque esta criatura que ahora mismo tienes ante tus ojos ha conseguido llegar donde ningún otro vehículo había llegado antes. Tanto es así que ha sido capaz de alcanzar una altura de 6.734 metros sobre el nivel del mar.
Este Porsche 911 fue equipado con ejes pórtico
Pero este Porsche 911 no salió así de la factoría de Zuffenhausen, sino que lo hizo como un ‘sencillo’ Carrera 4S Coupé que ha sido debidamente modificado para alcanzar los confines de la tierra. Para lo cual fue equipado con unos ejes pórtico, un sistema de suspensión como el que utilizan vehículos todoterreno puros y duros como los Hummer H1, los Mercedes-Benz Unimog o los Mercedes-Benz G 500 4×4. Con este detalle se permiten el lujo de elevar su carrocería 350 milímetros sobre el asfalto entre otras ventajas a la hora de abandonar el asfalto. Y para proteger todos sus componentes mecánicos, este Porsche 911 también luce unas protecciones para sus bajos en fibra de aramida.
Los chicos de Zuffenhausen confiaron en el tres veces ganador en las 24 Horas de Le Mans, Romain Dumas, para llevar este Porsche 911 hasta la cima, cuyo interior también presenta unos asientos de competición con estructura de fibra de carbono, arneses de seguridad, jaula de protección… De la misma manera los ingenieros de la casa alemana también han trabajado en la mecánica de este aventurero ‘nueveonce’, una criatura que ahora cuenta con un cambio PDK con unos desarrollos mas cortos para controlar de forma óptima la aceleración a baja velocidad, puesto que no tiene reductora. También se revisó la electrónica que controla su dirección para mejorar el tacto y la precisión cuando se abordan terrenos accidentados.
Más de 12 horas de travesía hasta la cima del volcán
Igual de significativo es que este Porsche 911 alcanzó esos 6.734 metros de altitud utilizando combustible sintético, el cual fue producido a partir de agua y dióxido de carbono empleando energías renovables. Ese mismo carburante también fue utilizado por el vehículo de apoyo en esta aventura para llegar a la cima de la arista oeste de Ojos del Salado en Chile. Ambos vehículos tuvieron además que soportar gélidas temperaturas y una atmósfera de baja calidad, puesto que a esa altitud el aire es la mitad de denso que al nivel del mar. Ese detalle afecta a su motor 3.0 Bóxer Biturbo, que produciría mucha menos potencia que los 450 CV que entrega en otras situaciones.
El equipo también tuvo que enfrentarse a dos duras semanas de aclimatación a gran altura, todo ello hasta conseguir batir el récord el pasado sábado 2 de diciembre. Los dos Porsche 911 iniciaron su viaje hacia la cima a las 3:30 horas, para alcanzarla prácticamente doce horas más tarde, a las 15:58 horas.
El Porsche 911 estaba alimentado por combustible sintético
Acompañados en todo momento por personal médico, estos aventureros Porsche 911 consiguieron pulverizar el anterior establecido en el año 2020, cuando un par de Mercedes-Benz Unimog llegaron a los 6.694 metros de altura en ese mismo volcán Ojos del Salado en Chile.