comscore

Livaq Equad: Si Tesla saca su Cyberquad, ya tiene adversario

Mucho se ha estado hablando sobre el posible lanzamiento de un vehículo ATV eléctrico por parte del fabricante de California. Sin embargo, a Tesla se le han adelantado con este sensacional Livaq Equad, un aventurero vehículo totalmente eléctrico que sigue los pasos dados por turismos, motos, bicicletas, furgonetas… El poder de la electricidad parece avanzar sin pausa.

Para que te lo tengas en cuenta, Livaq es una empresa cuya sede se encuentra en Detroit. Y han sido ellos los creadores de este particular ATV ‘0 emisiones’ y equipado con una sofisticada mecánica, la cual se beneficia de unas baterías de iones de litio con una capacidad de 15,4 kWh, que es incluso más de la que tienen algunos vehículos híbridos enchufables. Y este detalle le permite a este Livaq Equad recorrer hasta 170 millas (275 kilómetros) con una única carga, lo que según sus creadores le aseguran diversión para toda una jornada.

275 km de autonomía para este Livaq Equad

2023 Livaq Equad. Imagen detalle.

Esta batería es la encargada de alimentar a dos motores que hay ubicados en cada una de las dos ruedas traseras de este Livaq Equad. Cada uno de esos motores eléctricos entregan 16 kW de potencia (28 CV), lo que le aseguran unas brillantes prestaciones a este ATV eléctrico, que presume de poder alcanzar una velocidad máxima de 67 millas por hora (108 km/h). Ahora bien, ten en cuenta que se trata de un vehículo de propulsión trasera y no de un ATV con tracción total, cosa que sería sencillo de conseguir al instalar otro par de motores en las ruedas delanteras.

Sin embargo, dos motores más aumentarían el peso de este Livaq Equad, que no es precisamente un vehículo ligero, porque sus creadores hablan de un peso de 458 kilos. Si bien, también dicen que es realmente divertido y seguro gracias a unas avanzadas suspensiones independientes en ambos ejes. Tampoco desentona un potente equipo de frenos para tener todo bajo control.

Un ATV eléctrico y sostenible

2023 Livaq Equad. Imagen trasera.

El fundador y director ejecutivo de la empresa, David Medina, dice que tuvo la idea del Livaq Equad por primera vez allá por el año 2016, pero admite que «no pudo encontrar a nadie lo suficientemente loco como para escribirle un cheque en blanco a un joven de 17 años». Pero era algo que no podía dejar pasar, y ahora el objetivo del proyecto no es sólo electrificar los vehículos todo terreno, sino descarbonizarlos tanto como sea posible.

Más allá de su naturaleza eléctrica, este Livaq Equad sorprende al anunciar que sus baterías tienen una capacidad de más de 3.000 ciclos de vida, baterías que además se pueden cargar de forma inalámbrica y que están revestidas con acero inoxidable para proporcionar elevados niveles de resistencia al agua y al barro. Además estas baterías son de tipo modular, por lo que en caso necesario se pueden reemplazar las unidades que pudieran haberse visto afectadas por un accidente o por desgaste.

Por si esto no fuera suficiente, este Livaq Equad también emplea materiales reciclados en su construcción con el objetivo de hacerlo lo más sostenible posible. Ahora bien, entre esos materiales reciclados encontramos fibra de carbono reutilizada con la que crean los paneles de su carenado, que el propio Medina describe como nítidos, llamativos y leoninos.

Este Livaq Equad parte de los 28.600 dólares

2023 Livaq Equad. Imagen.

«Queríamos que nuestros vehículos capturaran la esencia pura de lo salvaje y al mismo tiempo entrelazaran a la perfección elementos de diseño contemporáneo», dice Medina. «Siguiendo el ejemplo del implacable puma, buscamos reflejar su equilibrio distintivo de fuerza, postura equilibrada, silueta musculosa y su agilidad en diversos terrenos».

Pero toda la tecnología que encierra este Livaq Equad tiene un precio, que es de 28.600 dólares, el equivalente a unos 26.525 euros al cambio actual. Si bien, la firma de Detroit ofrece un descuento del 30% a todos aquellos que reserven su ATV eléctrico antes del próximo mes de marzo, por lo que estaríamos hablando de una tarifa de 20.020 dólares (18.570 euros). Independientemente de todo ello hay que reconocer que está al alcance de todos los públicos, siendo mucho más que los 1.990 euros que cuesta el Tesla Cyberquad, que eso sí, es un ATV eléctrico recomendado para niños de entre 8 y 12 años.