Las estrictas normativas anticontaminación que rigen en todos los lugares del planeta van a acabar con la extinción de los motores de combustión más impresionantes del mundo. Motores entre los que hay que incluir los extraordinarios 6.0 V12 Biturbo que usan todos y cada uno de los modelos que Pagani ha ensamblado en su artesanal factoría en San Cesario Sul Panaro, Módena. Localidad italiana que se encuentra exactamente a 712 kilómetros de las instalaciones que Mercedes-AMG tiene en Affalterbach, Alemania, compañía con la que la casa italiana guarda una estrecha relación.
Y es que seguro ya sabías que Mercedes-AMG son los encargados de construir de forma totalmente artesanal el corazón 6.0 V12 Biturbo que ha animado a criaturas como los Pagani Zonda, Huayra o el recién estrenado Utopia. Y precisamente ahora la firma nos muestra cómo se ensambla dicho propulsor conocido con el código M158 y que comparte con sublimes máquinas como el Mercedes-Maybach S 680. Precisamente esta majestuosa berlina es la única que conserva un bloque V12 en la firma de la estrella, pues esas normas de emisiones antes mencionadas han propiciado su erradicación incluso de los poderosos Mercedes-AMG.
El Pagani Utopia estuvo a punto de tener mecánica híbrida
El corazón 6.0 V12 Biturbo que Mercedes-AMG ensambla para el nuevo Pagani Utopia es capaz de generar un total de 864 CV de potencia a 6.000 rpm, además de 1.100 Nm de par motor entre 2.800 y 5.900 rpm. Un bloque que tan solo pesa 262 kilos y que tiene el privilegio de estar acompañado de un cambio manual de 7 velocidades para enviar todas esas cifras a sus dos ruedas traseras. Si el cliente lo desea, la casa italiana construye su Pagani Utopia con una transmisión manual pilotada de siete relaciones que fabrica el especialista Xtrac.
Siguiendo con su filosofía ‘One man, One engine’, cada motor que Mercedes-AMG fabrica para Pagani se ensambla de principio a fin por un único operario, quien plasma su firma en una placa identificativa ubicada en ese extraordinario 6.0 V12 Biturbo. Pero curiosamente el Pagani Utopia podría no haber usado esta mecánica y haberse decantado por una híbrida también firmada por Mercedes-AMG y dominada por el 4.0 V8 Biturbo, la cual le hubiera permitido al Pagani Utopia coquetear con la barrera de los 1.000 CV y contar con tracción a las cuatro ruedas. Sin embargo, Horacio quería conservar la máxima pureza mecánica y dinámica en esta obra maestra. Además, rodaron con alguna ‘mula’ híbrida en Nürburgring, donde fueron unos cinco segundos más lentos que la definitiva.