comscore

LEVC L380: El monovolumen que soñaba ser Airbus A380

Además de tener bajo su control compañías automovilísticas de la talla de Volvo, Polestar, Smart, Zeekr o Lotus entre otras muchas, el gigante chino Geely también tomó el control de la compañía London Electric Vehicle Company o LEVC, quien se encarga de construir entre otros vehículos el conocido taxi para la ciudad de Londres, que por cierto, ya no es exclusivo para Reino Unido. Pero esta empresa es la que también se encuentra detrás de este LEVC L380, un impresionante monovolumen totalmente eléctrico y de grandes dimensiones, que está desarrollado a imagen y semejanza del avión de pasajeros más grande de todos los tiempos, el Airbus A380.

Y es que ya la denominación de este LEVC L380 es toda una declaración de intenciones que van más allá de el simple hecho de promocionar su amplitud y comodidad. Tanto es así que los diseñadores de Geely han intentado trasladar algunas de las líneas del Airbus A380 al exterior de este enorme monovolumen que delante presenta unos minimalistas grupos ópticos, acompañados de una delgada barra iluminada que recorre todo su frontal o de una gran luna que optimiza la el campo de visión desde el habitáculo.

El LEVC L380 mide 5,32 metros de longitud

2023 LEVC L380. Imagen silueta Airbus.

El perfil de este LEVC L380 se ve bastante sencillo, mientras que la parte trasera de este LEVC L380 presenta unos llamativos grupos ópticos que también están conectados por medio de una línea LED que recorre el ancho de su gran portón posterior. Pero más significativo es el detalle de que este monovolumen mide 5,32 metros de largo, 2,00 metros de ancho y 1,94 metros de alto. Además, este monovolumen se sustenta sobre una nueva plataforma llamada SOA (Space Oriented Architecture), que en realidad es una variante de la conocida SEA que utilizan muchos vehículos fabricados por las marcas de Geely. Y esta también le otorga una distancia entre ejes de 3.185 milímetros.

Para que te puedas hacer una idea, uno de los monovolumen más grandes que se ofrecen actualmente en España es el Hyundai Staria. Y este mide 5,25 metros de largo, 2,00 metros de ancho y 1,99 metros de alto. Además presume de tener una distancia entre ejes de 3.273 milímetros.

Un interior con seis u ocho asientos individuales

2023 LEVC L380. Imagen interior.

Gracias a las dimensiones, este LEVC L380 puede presumir de un enorme interior, que sus dueños podrán solicitar en configuraciones de 6 u 8 asientos. En el caso de apostar por este último, habrá una configuración 2+2+2+2 asientos gracias a su longitud, además de que los asientos de esa cuarta fila se van a poder plegar y guardar en el doble fondo del maletero. Serán los únicos fijos, porque los de las otras tres filas se van a poder desplazar longitudinalmente para jugar con el espacio interior.

Los chicos de LEVC aún no han dado todos y cada uno de los detalles de este L380, pero los chicos de Car News China si que han mostrado mucha información técnica sobre este enorme monovolumen, que para empezar, diremos que tiene un peso de 2.805 kilos. Semejante lastre será movido por un único motor ubicado en el eje posterior, el cual entrega 200 kW de potencia (272 CV). Según apuntan, en esa plataforma SOA se van a colocar unas baterías de níquel-cobalto-manganeso que serán fabricadas por la empresa conjunta CATL-Geely. Por el momento se desconoce la capacidad de las mismas, pero según apuntan, esta plataforma admite paquetes que van desde los 73 a los 120 kWh para ofrecer cifras de autonomía entorno a los 700 kilómetros en el ciclo CLTC.

Aún queda mucho por descubrir de este LEVC L380

2023 LEVC L380. Imagen movimiento.

No deberíamos tardar mucho tiempo en conocer datos oficiales de este LEVC L380, un monovolumen que va a ser ensamblado en la planta que el gigante chino Geely tiene en Zhejiang, China, donde también fabrican sus conocidos LEVC TX. Cuando llegue a los concesionarios, lo hará para plantar cara a muchos monovolumen eléctricos que se venden allí, como son los Li Mega, Denza D9, Xpeng X9 o Maxus Mifa 9. Todo ello sin tener en cuenta a otros dos que en realidad son dos ‘almas gemelas’ de este LEVC L380, que son los Volvo EM90 y Zeekr 009, con los que comparte plataforma, baterías, motores… No en vano los tres nacen bajo el paraguas de Geely.