comscore

El último gran desafío para Carlos Sainz y Audi. O no

A la tercera va la vencida para Carlos Sainz, Lucas Cruz y Audi. Supondría la victoria más excepcional en la historia del Dakar si la pareja española o sus compañeros alcanzan el triunfo en la edición 2024. Porque nunca ha ganado un vehículo eléctrico. Si como parece, este es el último intento de la marca alemana, tampoco ninguno lo ganará en los próximos años.

Audi se impuso el plazo de tres para convertirse en el primer fabricante capaz de ganar con una montura eléctrica en la prueba más dura del mundo. La experiencia previa confirmado la brutal complejidad técnica del Audi RS Q e-tron. “Un proyecto de ciencia ficción. Cuando lo piensas fríamente y lo entendí el primer año, es un poco locura”, explicaba Sainz en el acto con los medios de comunicación antes de partir hacia Arabia Saudí.

CARLOS SAINZ AUDI DAKAR 14 Motor16

La valentía de Audi

Audi siempre ha logrado el triunfo en sus proyectos deportivos, bien sea el Mundial de Rallies, las 24 Horas de Le Mans y el Mundial de Resistencia (con los motores diésel y de inyección directa, o Formula E (cuyos motores son utilizados en el coche del Dakar). Sin embargo, la experiencia de estos años ha confirmado la extraordinaria complejidad a la que se refería Sainz.

“Hay que ser muy valiente, como Audi, para generar este concepto de coche e ir a ganar el Dakar. De hecho, ninguna marca ha seguido sus pasos. Primero, por el coste y, luego, por el desafío tecnológico. Tampoco ha habido ayudas por parte del Dakar como dijeron al principio al ser un coche más sostenible. Esto tampoco ha ayudado a otras marcas, porque si Audi no puede, los demás se lo han pensado”. Con la Formula 1 en el horizonte, si la marca alemana no confirma la continuidad del programa, quizás haya que esperar a las monturas de hidrógeno. Cuándo, ya no se sabe.

“El hándicap de una ingeniería brutal”

CARLOS SAINZ AUDI DAKAR 12 Motor16

“Este es un coche tan diferente, tan complejo, que ha habido diferentes problemas e incluso siguen saliendo nuevos que estaban escondidos y que ahora, de repente, aparecen, nos ha pasado este año” explicaba el piloto madrileño quien se mostraba optimista ante el rendimiento del Audi RS Q e-tron antes del pasado Rallie de Marruecos, pero luego encontró nuevas sorpresas.

“Es otro concepto, donde el software es tan complicado… Cuando arranca el motor convencional para empezar a cargar, a que nivel carga, cuando se para. Toda la parte eléctrica, la batería… A nosotros, uno de los días que nos paramos en el Dakar fue porque el tubo de condensación se atascaba, el agua caía delante de la consola, se movía, se iba cerca de uno de los conectores de alto voltaje, y el coche se paraba. Al final son problemas que en otro coche convencional no tienes. Y como este, muchos más. Hay muchas posibilidades de que ocurran cosas, porque es una obra de ingeniería brutal, pero tiene ese hándicap”.

De aquí su cautela ante la próxima edición. “Todo se intenta mejorar, lo que haces en cada test o sesión, dando prioridad a lo que los pilotos después del Dakar ponemos como más importante. El año pasado las suspensiones nos dieron algún quebradero de cabeza, e inmediatamente después del rallie vimos que teníamos que tomar otro camino, y se tomó”, explicaba en relación a uno de los mayores problemas de la pasada edición. “Hemos tratado de experimentar todo lo posible con la transmisión, con ese diferencial central que no tiene conexión en la parte trasera y delantera, gestionado por sensores, el diferencial central virtual, con esos frenos con motores eléctricos muy efectivos para mejorar la gestión…”.

CARLOS SAINZ AUDI DAKAR 7 Motor16

La carrera y los rivales para Carlos Sainz y Audi

En otros aspectos, las opciones de la marca alemana también mejoran frente a las dos ediciones anteriores. “Desde el primer año me quejé de correr con un coche de cien kilos más pesado que tus rivales y con menos potencia que luego se igualó un poco. Pero era imposible, era como chocar con una pared. Todo esto lo tenía claro desde el minuto uno, y la telemetría nos dio la razón. El año pasado empezamos así, nos dieron ocho kilovatios más, que era ridículo. Este año nos dan más potencia, aunque con los mismos cien kilos de más. Iremos con un poco más de igualdad de condiciones, y sin tener que tomar esos riesgos de los dos primeros años para intentar estar con ellos”.

Otro problema para todos los pilotos de Audi fue la dureza física dentro del habitáculo. ¿Se ha conseguido amortiguar el impacto de las singulares características del e-tron? “El coche es como un formula, con el monocasco de fibra de carbono, y nosotros vamos sentados con el asiento encastrado en el chasis. Se han hecho estudios para ver como podíamos ir más cómodos. Al final es una coctelera, vas cuatro o cinco horas dentro y el límite más el de la parte humana. Como dato curioso, estás cuatro o cinco horas entre ciento cuarenta y ciento sesenta pulsaciones, bastante altas, que tienes que estar concentrado, y siempre atacando. Por eso es importante el trabajo físico, es muy importante llegar bien en forma y preparado, porque luego en la carrera te van apareciendo goteras”,

En lo deportivo, Sainz también analizaba la prueba y las opciones de sus rivales, las marcas y pilotos que compiten contra Audi. “Este no será un raid de transición (por los cambios de equipo de varios favoritos a la victoria) Las buenas noticias es que el año pasado se volvió al road book de siempre, no como el de hace dos años, que provocaba situaciones de lotería, con trampas donde podía pasar cualquier cosa. Está la llegada de Ford, con Nani Roma, a quien mando un abrazo enorme, todos sabemos por lo que ha pasado. Toyota sigue con pilotos con experiencia, y se refuerza con dos pilotos jóvenes. Va a ser más difícil conseguir los puestos de arriba. Siempre creo que Ekstrom, Sebastian (Loeb), Peterhansel, Nasser (Al Attiyah), de ahí tienen que salir los pilotos del rallie”.

CARLOS SAINZ AUDI DAKAR 15 Motor16

Las preguntas ante el espejo

Desde el punto de vista personal, Sainz confirmaba su total recuperación tras el accidente que el pasado año le supuso una fractura de vértebras que hizo temer por su continuidad como piloto y forzarle a una retirada prematura. “Todo fue bien a la vuelta del Dakar, me pude recuperar bien. Estoy perfecto, he podido trabajar bien y no he tenido ninguna secuela. Disfruto haciendo lo que hago, sigue compensando”.

“Cada año cuesta más, todos cumplimos años, y a partir de ciertas edades, la motivación y el cuerpo para estar como el año anterior, requiere más esfuerzo y trabajo, y si lo haces, quiere decir que tienes la motivación”, explicaba sobre la preparación física exigida para seguir en activo en esta carrera. “Hoy en día se puede medir como estás físicamente, yo me hago pruebas de esfuerzo en septiembre y antes del Dakar, y como siempre lo hago igual y con el mismo método”.

“Yo siempre me hago estas preguntas, después del Dakar, tienes que ser honesto contigo mismo. Hoy el Dakar es una carrera de velocidad pura, hay que dar el do de pecho dos semanas, en el Dakar no puedes bajarte del coche ni pararte porque estoy parado. Prefiero sufrir más en casa y pararme de hacer ejercicio si me hace falta, porque sí puedo, y así sufro menos en el Dakar. Mientras tenga la motivación y no me falten las ganas…”.

El derecho a decidir

La cuestión de una posible retirada siempre flota a estas alturas de la carrera de Carlos Sainz. No parece que, antes de partir para la edición 2024, se encuentre falto de motivación o forma física. También dependerá de la decisión de Audi o la posibilidad de afrontar otro nuevo proyecto en 2025

“Mi futuro no lo sé. Ahora toda mi energía está en este Dakar. Cuando acabe el rallie ya habrá tiempo de analizar cómo ha ido la carrera, cómo me he encontrado físicamente, lo que competitivo que he sido, si me he divertido…. Las preguntas que uno tiene que hacerse a estas alturas de mi carrera deportiva… Dejaré pasar unos días y me haré esas preguntas. Si caen de lado de seguir, porque tengo todo para seguir, me miraré al espejo y me lo diré. Pero creo que también me he ganado el derecho a que se respete la dirección que sea, si existe otro proyecto y decido seguir, igual que si decido parar, o lo que sea”.

…Y el Gran Premio de Madrid

Y cómo no, dejando el Dakar, otra cuestión de futuro, por razones por varias obvias ¿Qué piensa del Gran Premio de Madrid, y su hijo compitiendo algún día en un trazado madrileño? “Que España tenga un gran premio es fundamental, o dos depende, a ver si se confirma, parece que puede ser una realidad que el Gran Premio venga a Madrid”, contestaba a una cuestión candente a la que dedicó un largo tiempo.

“Como madrileño, podéis imaginar, pues feliz, sé lo que implica un gran premio y la huella que deja un gran premio de una ciudad. En el sitio donde se ha elegido logísticamente es imbatible, imbatible en el mundo, y para Madrid sería fantástico. Si viene, porque aun no esta confirmado, y si en ese momento Carlos está corriendo en la Formula 1, yo lo he experimentado en algún rallie, si él tiene esa suerte de correr en su ciudad, que así sea. Va a disfrutar mucho de ese gran premio. Madrid es una ciudad divertida, capaz de lo mejor, y por tanto estaría muy contento”.

“Cataluña lo ha tenido muchos años, lo ha disfrutado, y no hay ninguna regla escrita que deba estar siempre en el mismo sitio. Son procesos del mundo del motor que van avanzando. Si realmente sucede, yo estaría encantado. Además, es una iniciativa privada, nadie va a señalar a nadie. Estoy convencido que si se hace será un éxito. Y ojalá”.