Los peajes a las carreteras españolas han estado presentes en los debates políticos y tertulias ciudadanas en el punto y hora que se sometieron al juicio civil desde su anuncio. Tras la elecciones y la formación del nuevo gobierno la nueva ley de movilidad y sostenibilidad habrá de contener los acuerdos alcanzados por el ex-gobierno en funciones con la comisión de Bruselas, por la que se adoptaban nuevas medidas, a cambio de estos peajes.
Se cierra así un debate que ha traído de cabeza a ciudadanos, usuarios del sector transporte y políticos de toda ideología.
1Una confirmación que llega con el Año Nuevo
En una reciente aprobación por parte de la Comisión Europea, se ha dado luz verde a la revisión del plan español que inicialmente contemplaba la introducción de peajes obligatorios en las autovías, vinculados a los fondos de recuperación. Esta medida, que había generado controversia y descontento, ahora parece encaminarse hacia una modificación sustancial.
Aunque el Consejo Europeo debe otorgar el sí definitivo en aproximadamente un mes, la aprobación de la Comisión señala un giro positivo para España, sugiriendo que el país podría eludir la impopular medida que ha sido objeto de intensos debates desde su anuncio.