comscore

La DGT publica el primer manual de lectura fácil para sacar el carné

La Dirección General de Tráfico, DGT, hace el examen del carné de conducir más accesible para todos con la publicación del primer Manual Básico de lectura fácil para obtener el permiso B. Está pensado para las personas con discapacidad intelectual leve, que poseen las aptitudes psicofísicas necesarias para conducir, pero que encuentran en la formación teórica la principal dificultad en el acceso al permiso.

El manual de la DGT está desarrollado en base a la Norma UNE 153101 EX de Lectura Fácil y presenta las enseñanzas del carné de una forma más comprensible, con frases más cortas, apoyadas por fotografías y vídeos que ilustran las definiciones.

Las explicaciones del Manual de la DGT son cortas y se apoyan en vídeos e imágenes para una mejor comprensión.
Las explicaciones del Manual de la DGT son cortas y se apoyan en vídeos e imágenes para una mejor comprensión.

El manual de la DGT hace más comprensible el estudio del carné

El manual se puede consultar y descargar en la página web del organismo de Tráfico, que trabaja ya en la elaboración de las preguntas del examen teórico del carné siguiendo estas mismas pautas de lectura fácil.

Además, la Subdirección de Formación y Educación Vial de la DGT también está ya trabajando en los cambios necesarios para que, sin demora de tiempo, todos aquellos que acrediten la necesidad de preparar el examen con este sistema puedan hacerlo. Por otro lado, también se trabaja para que los cuestionarios adaptados a este modelo de examen estén disponibles cuanto antes en la página web de la DGT, permitiendo así a estas personas practicar para el examen.

manual lectura facil dgt 2 Motor16
El manual está dividido por colores y se apoya en dibujos para explicar algunos conceptos.

La norma que toma como base el nuevo manual de la DGT forma parte de una estrategia nacional para facilitar la accesibilidad cognitiva y eliminar barreras a la comprensión y establece pautas y recomendaciones para la elaboración de documentos escritos con el objetivo de hacerlos más sencillos de entender para personas que, por diversas causas, presentan dificultades en la comprensión lectora.

En este sentido, la DGT ha redactado el nuevo manual siguiendo las indicaciones de esta norma, que establece pautas y recomendaciones muy sencillas relacionadas con cuestiones ortotipográficas (por ejemplo, separar con un punto y aparte frases que presenten ideas diferentes o no escribir palabras ni frases con todas sus letras en mayúsculas si no se trata de siglas), otras con el vocabulario y las expresiones (evitar los adverbios terminados en -mente, los superlativos o las abreviaturas, entre otros), además de otros aspectos relacionados con la organización del texto y el estilo. La norma también da recomendaciones relacionadas con el diseño de un documento en lectura fácil, como la inclusión de imágenes u otros elementos.