comscore

El Porsche 911 GT3 RS es el coche de calle más rápido… al menos en la India

El Porsche 911 GT3 RS es uno de los automóviles de calle más rápidos del planeta. No obstante, justo es decir que, a día de hoy, el récord en el circuito de Nürburgring Nordschleife lo tiene el Mercedes-AMG One, con un tiempo de 6’30,705’’, con el piloto alemán Marco Engel a sus mandos, y a no ser que el Aston Martin Valkyrie sea capaz de superarlo, no parece fácil que ninguno de los coches que hay actualmente en producción esté a la altura de disputar este honor a la bestia híbrida de Mercedes.

En cualquier caso, las versiones más radicales del Porsche 911 se encuentran, sin lugar a dudas, entre los automóviles más rápidos del planeta, como atestigua el crono de 6’38,835’’ logrado igualmente en el Nürburgring Nordschleife por el Porsche 911 (991) GT2 RS con el kit de posventa del preparador Manthey Performance.

porsche 911 record circuito buddh 5 Motor16

Dicho esto, para encontrar el tiempo más rápido a una vuelta de un Porsche 911 estrictamente de fábrica en el “Infierno Verde” tenemos que bajar a la cuarta posición de la tabla y conformarnos con el 6’44,848’’ logrado por el Porsche 911 GT3 RS, con Jörg Bergmeister a los mandos, superado por el Mercedes-AMG GT Black Series pilotado nuevamente por Marco Engel, que paró el crono en 6’43,616”.

El Porsche 911 no es el más rápido… pero sí lo es el 919

Evidentemente, Porsche no está en condiciones de disputar el récord del Mercedes-AMG One con la tecnología de su actual 911 (992), ya que hablamos de vehículos con planteamientos diferentes. Mientras el Porsche 911 GT3 RS es una evolución orientada a lograr la máxima eficacia en circuito que parte de un vehículo deportivo de calle relativamente popular, el Mercedes-AMG One parte de un papel en blanco y emplea soluciones y componentes desarrollados para los monoplazas de Fórmula 1 de Mercedes de los últimos años.

porsche 911 record circuito buddh 6 Motor16

De hecho, no hay que olvidar que el récord absoluto en Nürburgring Nordschleife lo tiene una versión radicalmente “evolucionada” del Porsche 919 ganador de las 24 Horas de Le Mans desarrollada especialmente para pulverizar el tiempo del circuito alemán, con el piloto alemán Timo Bernhard a sus mandos, que estableció un estratosférico 5’19,546’’ en la versión más larga de la pista, la cual mide 232 metros más que la habitual; un tiempo netamente más rápido que el que cualquier otra máquina de cuatro ruedas ideada por el hombre pueda lograr a día de hoy. 

El Porsche 911 se bate a sí mismo en el Circuito Internacional de Buddh

En cualquier caso, si no puedes ser el más rápido en Nürburgring con un coche de calle, lo mejor es dejar registros salpicados en otros circuitos emblemáticos. Así, en colaboración con la franquicia india de la revista AutoCar, el piloto local Narain Karthikeyan (ex piloto de Fórmula 1 para Jordan y la escudería española HRT) se ha puesto a los mandos de un Porsche 911 GT3 RS (992) en el circuito de Buddh para marcar un notable tiempo de 1’59,584’’.

La pista india cuenta con un trazado de 5,137 km y 16 curvas, combinando zonas extremadamente lentas con otras de alta velocidad, en las cuales el desarrollo de Porsche saca lo mejor de sí. El circuito, diseñado por el ingeniero civil Hermann Tilke (autor de una treintena de trazados de alto nivel), acogió tres grandes premios de Fórmula 1 entre 2011 y 2013, y el récord de vuelta rápida lo tiene el Red Bull RB7 de Sebastian Vettel, con un tiempo de 1’27,249’’.

porsche 911 record circuito buddh 4 Motor16

Dicho ésto, el anterior récord con un coche de calle lo batió el propio Narain Karthikeyan, en 2019, con un Porsche 911 GT2 RS, que paró el cronómetro en 2’00,266’’, por lo que el  Porsche 911 GT3 RS se convierte en el vehículo de producción más rápido en el Circuito Internacional de Buddh y el único en bajar de la barrera psicológica de los dos minutos.

El Porsche Taycan Turbo S también es el eléctrico más rápido

Y ya que estamos batiendo récords, el piloto indio se subió también en el Porsche Taycan Turbo S para convertir la berlina deportiva alemana en el coche eléctrico de producción más rápido de Buddh. Gracias a sus dos motores eléctricos, 750 CV y 1.050 Nm, Karthikeyan, registró un impresionante tiempo de vuelta de 2’10,313’’, casi más llamativo que el del 911. Ambos récords, por cierto, fueron certificados por la Federación de Clubes de Deportes de Motor de la India (FMSCI), el organismo automovilístico del país, afiliado a la FIA.

porsche 911 record circuito buddh 7 Motor16

Con este segundo tiempo, Porsche se quita la espinita clavada por los ocho segundos que le saca en Nürburgring el Tesla Model S Plaid (equipado con el Track Package opcional y con unos cuestionables semislicks no homologados para uso en carretera) pilotado por el alemán Tom Schwister.

Y es que el Infierno Verde sigue siendo la auténtica vara de medir si quieres saber cómo de rápido puede ser tu coche, y aunque no todo vale a la hora de registrar tiempos, nadie se resiste a poner toda la carne en el asador para batir a sus rivales en este icónico escenario.