El mundo parece no cansarse del nacimiento de diferentes compañías capaces de restaurar, mejorar y personalizar el legendario ‘nueveonce’. Sin embargo, en la ciudad de Budapest es donde tiene su cuartel general KAMManufaktur, un especialista que se ha decidido inclinarse por el Porsche 912, que no es otra cosa que la versión de acceso del icónico ‘nueveonce’ que la firma de Zuffenhausen lanzó al mercado en la década de los años ‘60. Para semejante maravilla ofrece todo tipo de mejoras, a las que ahora además llega una completa carrocería fabricada por completo en ligera fibra de carbono.
En realidad la compañía húngara saltó al estrellato cuando en el año 2022 presentó su KAMM 912c, una criatura a la que ahora han dado una vuelta en forma de nuevos componentes, sobre todo para esos clientes más inconformistas que estén buscando conseguir la máxima ligereza en su clásico Porsche 912. Y eso es lo que han conseguido.
El Porsche 912 era la versión ‘light’ del mítico nueveonce
Y es que han sido capaces de clonar la carrocería original del Porsche 912, para fabricarla de forma íntegra en ligera fibra de carbono, dando como resultado un vehículo que apenas pesa 699 kilos, lo que significa ahorrar más de 300 kilos si lo comparamos con el vehículo donante. Eso es ir un par de pasos más allá de lo que habíamos visto en el KAMM 912c, una criatura que conservaba el techo y los paneles traseros fabricados en acero y que tenía un peso de 750 kilos. Esas partes ahora se pueden solicitar en fibra de carbono, de forma que de hacerlo, el fundador de KAMManufaktur, Miklós Kázmér, asegura que el Porsche 912 consigue tener una distribución de peso lo más cercana posible al 50:50 gracias a esos paneles más livianos en la parte trasera.
Pero una carrocería completa fabricada en ligera fibra de carbono no es la única novedad que KAMManufaktur ofrece para los Porsche 912. Tanto es así que ellos hablan de la llegada esta temporada de ‘una gama de mejoras’ que están centradas en mejorar el placer de conducir y la experiencia como propietario. De la misma manera la compañía húngara habla de que está inmersa en una completa mejora para extraer el máximo potencial al motor bóxer de cuatro cilindros y refrigerado por aire que usaban estos deportivos.
Llegará una versión más mejorada de su motor bóxer
Sin embargo, merece la pena recordar que ese KAMM 912c ya contaba con una versión mejorada del bloque original, pues aquel dos litros se conformaba con apenas 90 CV de potencia cuando abandonaba la fábrica de Zuffenhausen, cifra que el especialista húngaro ha conseguido llevar hasta los 170 CV en sus criaturas.
Más allá de estas mejoras, los chicos de KAMManufaktur también han desarrollado unas exclusivas llantas de fibra de carbono que casan a la perfección con la filosofía de estos aligerados Porsche 912, para los cuales también llegan numerosos cambios en su interior. Y es que aquí vemos la aparición de nuevas opciones para los asientos, un sistema de aire acondicionado mejorado, un nuevo sistema de sonido con características propias del Siglo XXI…
Un mínimo de 320.000 euros es lo que piden por uno de estos Porsche 912
Todo esto estará disponible para aquellos clientes que deseen personalizar al máximo su Porsche 912 en las instalaciones de KAMManufaktur, quien también les va a permitir elegir el acabado en fibra de carbono de su carrocería, pues este puede quedar expuesto o bien cubierto con algún color para pasar totalmente desapercibido. En este caso la casa húngara habla de una ‘gama ilimitada’ de opciones personalizadas entre colores, decoraciones exteriores, acabados interiores, diseños de llantas…
Pero como suele ser habitual, todo en esta vida tiene un precio, que en el caso de estos KAMM 912c arranca en los 400.000 euros si la empresa húngara tiene que proporcionarte un Porsche 912 como vehículo donante. En el caso de que seas tu el que se lo facilite, esa tarifa se reduce hasta los 360.000 euros. Si te parece un precio desorbitado, que sepas que la opción con carrocería compuesta de fibra de carbono y de acero rebaja esa factura hasta los 320.000 dólares si llevas tu propio Porsche 912, porque de no hacerlo, estaríamos hablando de 360.000 euros para empezar a hablar.
Esta versión de fibra de carbono la veremos llegar en 2024
La compañía está aceptando pedidos para “los últimos espacios de construcción restantes para 2024”. Se esperan las primeras entregas a clientes del KAMM 912c con carrocería íntegramente en fibra de carbono a principios del próximo año, mientras que el prototipo de desarrollo se va a presentar en algún momento de 2024.