En una reciente jornada informativa, la Asociación Española de la Normalización (UNE) y el Centro Español de Metrología (CEM) revelaron el impulso de una nueva normativa que regulará la medición en remoto de las emisiones de los vehículos… y si de multas va la cosa, nos interesa.
Esta iniciativa, pionera a nivel nacional, responde a la necesidad de controlar las Zonas de Bajas Emisiones, cuya obligatoriedad se extenderá a todas las ciudades de más de 50,000 habitantes a partir de enero de 2025.
1Zonas de bajas emisiones o zonas de multas para recaudar?
La nueva normativa, aún en desarrollo y prevista para ser aprobada a finales de 2024, plantea interrogantes sobre si estas Zonas de Bajas Emisiones son realmente una medida para mejorar la calidad del aire o simplemente una estrategia de recaudación de multas.
La implementación de un sistema de radares de emisiones permitirá a los ayuntamientos vigilar y multar a aquellos vehículos que incumplen las normativas de acceso, calificadas como infracciones graves por la nueva Ley de Tráfico, con multas de 200 euros.