comscore

El Volkswagen Passat Variant 2024 ya está a la venta

En 2023 se cumplieron 50 años del lanzamiento del Passat, el segundo modelo más vendido en la historia de Volkswagen (más de 34 millones de unidades desde 1973), sólo por detrás del Golf y por delante del legendario ‘Escarabajo’. Hablamos de la novena generación, que llegará a los concesionarios el próximo mes de marzo, eso sí, únicamente con carrocería familiar, ya que el Passat sedán dejó de producirse hace casi un año.

El nuevo Passat Variant tiene una longitud de 4,92 metros, por lo que es 14 centímetros más largo que la generación saliente y tiene 5 centímetros más de distancia entre ejes. Un crecimiento que ha ido en gran parte a aumentar el espacio para las piernas de los ocupantes de la segunda fila y que le convertirán en la referencia de la categoría junto con el próximo Skoda Superb, con el que comparte plataforma.

Su diseño presenta unos rasgos que inequívocamente nos dicen que el diseño es claramente Passat, claramente obra de la marca alemana. Aunque también se ve que es totalmente nuevo. Vemos cómo las líneas rectas del modelo anterior han desaparecido y han dado paso a un aspecto más curvilíneo, un cambio que se anuncia también para el nuevo Tiguan. La parrilla superior estrecha conecta visualmente con el Golf. Y en la vista lateral llama la atención su longitud y la gran distancia entre ejes que garantiza máximo espacio en el interior.

nuevo volkswagen passat variant 2024

Otro de los aspectos en lo que más ha destacado históricamente es en la capacidad del maletero, especialmente en el caso de la carrocería familiar Variant. En este caso, dicho volumen llega hasta los 690 litros, 40 litros más que la anterior generación. Cuando se abaten los asientos se alcanzan los 1.920 litros, una auténtica cueva.

La novena generación del Passat incorpora un equipamiento de serie más rico, con faros delanteros y pilotos traseros en tecnología LED, barras del techo, llantas de aleación de 16” hasta 18”, Digital Cockpit Pro con pantalla de 10,25” y sistema de infoentretenimiento Ready4Nav (pantalla 12,9”), App-Connect inalámbrico, sistema de arranque sin llave “Keyless Start”, sensores acústicos de aparcamiento delanteros y traseros “Park Pilot”, cámara de visión trasera “Rear View” y Car2X.

En seguridad, ofrece de serie Asistente de frenada de emergencia «Front Assist», con sistema de detección de peatones, Asistente de aviso de salida de carril «Lane Assist», Asistente de aviso de ángulo muerto “Side Assist”, incluye asistente de salida de aparcamiento trasero y advertencia de apertura de puerta, Asistente delantero para cruces “Front Cross Traffic Assist” y Sistema de reconocimiento de señales de tráfico.

Como pilar fundamental de la marca, cada nueva generación del Passat siempre viene acompañada de importantes novedades tecnológicas. El sistema de iluminación IQ. LIGHT con faros delanteros LED Matrix, que se incorpora de serie en el acabado R-Line, permite iluminar la carretera y su entorno con más seguridad. El nuevo sistema de infoentretenimiento 4.0, de serie en toda la gama con pantalla de 12,9 pulgadas (opcional de 15 pulgadas), incorpora un nuevo software heredado de la gama ID.

nuevo volkswagen passat variant 2024

El Passat 2024 ya está disponible con dos motores de 150 CV

En cuanto a la gama, se comercializará inicialmente con la mecánica eTSI 110 kW (150 CV) DSG, en acabados Passat -base- (45.170 euros), Business (48.150 euros) y R-Line (52.260 euros); y con la mecánica TDI 110 kW (150 CV) DSG, en acabados Business (48.850 euros) y R-Line (52.960 euros).

El nuevo Passat está disponible a partir de 41.130€ (con campañas incluidas) en la versión eTSI 150CV DSG con tecnología mild hybrid y etiqueta Eco. Además, el salto de precios entre versiones del nuevo Passat, 2.900 euros (de Passat a Business) y 4.100 euros (de Business a R-Line), sale a cuenta por una ganancia de equipamiento valorada en 5.870 y 6.369 euros, respectivamente.

Las versiones hibridas enchufables eHybrid, de 150 kW (204 CV) y 200 kW (272 CV); así como las TDI de 90 kW (122 CV) y 142 kW (193 CV), irán llegando a los concesionarios a lo largo de la primera mitad de 2024.