comscore

Los Dodge Challenger, Charger y Chrysler 300 ya son historia

Era cuestión de tiempo que el gigante Stellantis decidiera acabar con la vida de sus modelos más longevos al otro lado del océano. Estos no son otros que los conocidos Dodge Challenger, Dodge Charger y Chrysler 300, tres ilustres vehículos que tienen un gran punto en común que no es otro que el compartir la conocida ‘L Platform’. Pues precisamente el último ejemplar de este trío en nacer sobre esta plataforma ya ha sido una realidad.

Este no es otro que un Dodge Challenger que salió de la línea de montaje de Brampton, Ontario, Canadá, el pasado 22 de diciembre. Si bien, dos días antes de allí salió también el último Chrysler 300, concretamente un 300S acabado en color Velvet Red. Por esas mismas fechas, de la planta de Brampton también salió el último Dodge Charger, que concretamente fue un Scat Pack Widebody acabado en color Destroyer Grey.

El último Dodge Challenger ha sido un salvaje SRT Demon 170

Pero el último modelo construido sobre la mencionada ‘L Platform’ ha sido exactamente un Dodge Challenger SRT Demon 170 en color Pitch Black. Semejante criatura fue concebida por la compañía americana como despedida a este ilustre vehículo, de ahí que tan solo se hayan fabricado un total de 3.300 unidades, todas ellas equipadas con un todopoderoso bloque 6.2 V8 Supercharged debidamente modificado para generar 1.040 CV de potencia y 1.280 Nm de par motor cuando es alimentado con etanol E85.

Con más de 1.000 CV de potencia, los Dodge Challenger SRT Demon 170 son criaturas realmente rápidas. No en vano fueron concebidos con una mirada puesta en las pistas de aceleración. De ahí que estas máquinas presuman de poder acelerar de 0 a 60 millas por hora (96 km/h) en apenas 1,66 segundos, de la misma manera que pueden devorar el cuarto de milla en cuestión de 8,91 segundos.

La ‘L Platform’ entró en producción en el año 2005

2023 Dodge Challenger último. Imagen.

Como hemos dicho anteriormente, Dodge Challenger, Dodge Charger y Chrysler 300 se sustenta sobre la mencionada ‘L Platform’, la cual entró en producción allá por el año 2005. Desde entonces, entre estos tres modelos del fabricante americano se han ensamblado más de 4,3 millones de unidades, que se dice pronto. Además, hasta los propios trabajadores de Brampton se asombran de la larga trayectoria de estos tres ilustres modelos.

Vito Beato, presidente de Unifor Local 1285, que representa a los trabajadores de la planta de Brampton, dijo: “Por lo general, cuando se tarda en comprar productos, las ventas tienden a disminuir”. Pero con el Dodge Challenger, el Charger y el 300, “las ventas han mejorado cada vez más a lo largo de los años”. Muestra de ello es que durante los primeros tres trimestres de 2023, el Dodge Challenger fue el automóvil más vendido en su segmento, superando al Ford Mustang y al Chevrolet Camaro, otro ilustre ‘muscle car’ que nos ha dicho adiós recientemente.

El Dodge Challenger se ha mantenido fuerte hasta su despedida

2023 dodge challenger ultimo 1 Motor16

El modelo de la firma de la pajarita lo hace para dar el salto a la electrificación, mismo camino que va a seguir este Dodge Challenger. Y es que en un futuro veremos a este ‘muscle car’ equipado con una mecánica 100% eléctrica para ser aún más rápido en línea recta que este SRT Demon 170 que cierra el círculo a una bonita historia de casi 20 años de vida.