comscore

El formato que prepara la DGT para reemplazar las conocidas matrículas

Las matrículas de vehículos en España, una pieza fundamental en la identificación y registro de automóviles, están a punto de experimentar un cambio significativo. La Dirección General de Tráfico (DGT) se prepara para reemplazar el actual formato alfanumérico ante la inminente agotación de combinaciones válidas.

Este cambio no solo busca adaptarse a las crecientes demandas del parque automotor, sino también, por qué no decirlo, garantizar la viabilidad del sistema de matriculación en el futuro próximo.

1
La DGT conoce las limitaciones del formato actual

Todo lo que puedes saber gracias a la matrícula de un coche

Desde el año 2000, las matrículas en España han adoptado un formato que consta de cuatro números seguidos por tres letras. Sin embargo, se estima que a finales de este año se alcanzará la combinación MLB, marcando el límite de posibilidades dentro de este esquema. Aunque inicialmente se diseñó para funcionar sin modificaciones durante al menos 20 años, las limitaciones del actual formato alfanumérico son evidentes.

El sistema actual permite 92 millones de combinaciones, pero con el tiempo, la demanda de matrículas para nuevos vehículos y cambios de propietarios ha llevado a una progresiva agotamiento de estas combinaciones. La DGT calcula que se consume aproximadamente una vocal a la semana, incluso si no aparecen en las matrículas, y proyecta que las combinaciones se agotarán en 2053. Ante este escenario, se vuelve imperativo abordar un proceso de cambio que se llevará a cabo de manera gradual para evitar inconvenientes.

Espalda