comscore

Audi Q8 e-tron edition Dakar… Por si te quieres sentir Carlos Sainz

A punto de empezar el Rally Dakar, Audi lanza el coche más parecido al Audi RS Q e-tron con el que Carlos Sainz va a intentar luchar por la victoria. Se trata del Audi Q8 e-tron edition Dakar, una joya de la ingeniería inspirada en el legendario Rally Dakar, la competición de rally más dura del mundo. En este caso, un modelo menos complicado de gestionar que el que conduce el campeón español, aunque con la más avanzada tecnología.

Porque el Audi Q8 e-tron edition Dakar es la versión más aventurera y off road del tope de la gama eléctrica, en formato SUV de la marca alemana de los aros. Un modelo que no solo ofrece un rendimiento excepcional en carreteras convencionales -como lo hacen cualquiera de los Q8 e-tron que no tengan el sello ‘edition Dakar’, sino que también está diseñado para aventurarse fuera del asfalto y ofrecer a los conductores una experiencia todoterreno única. Si alguien tenía dudas sobre si un eléctrico es capaz de comportarse como un todoterreno sin compromisos, con este modelo se acaban.

Ya desde la primera aproximación, al coche, uno se da cuenta de que estamos ante algo diferente. El exterior del Q8 e-tron edition Dakar refleja su herencia Dakar con una suspensión elevada y vinilos decorativos que rinden homenaje al Audi RS Q e-tron, el prototipo de propulsión eléctrica con el que compiten Carlos Sainz, Stephane Peterhansel y Mattias Ekstrom. Es un reflejo de lo que nos vamos a encontrar cuando nos pongamos al volante de este SUV exclusivo que combina sus impresionantes capacidades todoterreno con un potente motor eléctrico que ofrece un par motor instantáneo, perfecto para aquellos que buscan la emoción de la conducción fuera del camino con los beneficios de la propulsión eléctrica.

El Audi Q8 e-tron edition Dakar ofrece 300 kw de potencia

En la parte de la propulsión, el Q8 e-tron edition Dakar se basa en el Q8 55 e-tron quattro con acabado Advanced. Cuenta con una batería de 106 kWh y un sistema de tracción quattro equipado con motores, que es capaz de entregar 300 kW en modo boost, alcanzando un par máximo de 664 Nm. Esto le permite acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 5,9 segundos, con una autonomía de 450 kilómetros según el ciclo WLTP.

A todo ello, suma características propias para su carácter todoterreno y para ofrece el máximo rendimiento cuando nos adentramos en caminos o pistas fuera de carretera. Para adaptarse y salir airoso de esos territorios, cuenta con elementos específicos para este cometido como una suspensión neumática ajustable y neumáticos todoterreno General Grabber AT3. Dispone, además de 67 milímetros más de altura libre al suelo que el modelo base, lo que le permite enfrentarse sin complejos a terrenos y situaciones complicadas como grava o nieve. Y también se han optimizado sus ángulos de ataque y salida para conseguir las mejores prestaciones todoterreno.

Con esta configuración el Audi Q8 e-tron edition Dakar adapta la carroceria a la velocidad para mejorar la aerodinámica. A velocidades más altas la carrocería desciende gradualmente: 15 milímetros a 85 km/h, 17 milímetros a 100 km/h y 13 milímetros a 120 km/h. Esto optimiza la estabilidad de conducción a altas velocidades, además de mejorar la aerodinámica y la autonomía. Y en cuanto a las cotas todoterreno, ofrece un ángulo delantero de aproximación de 21 grados y un ángulo de salida de 28 grados, además de un ángulo ventral de 19 grados y una profundidad de vadeo que alcanza los 300 mm. Con ello demuestra estar preparado para afrontar recorridos fuera de la carretera con todas las garantías.

Diseño y elementos exclusivos para el Audi eléctrio off road

El diseño exterior del Q8 e-tron edition Dakar se completa con detalles exclusivos, incluidos embellecedores ensanchados, proyección de luces LED al abrir la puerta con la inscripción «edition Dakar» y una llave distintiva. Opcionalmente, los propietarios pueden optar por un paquete de vinilos decorativos exclusivos inspirados en el RS Q e-tron. Además, el nuevo modelo, que sale a la venta inmediatamente, coincidiendo con el inicio de la edición 2024 del Rally Dakar, va a estar disponible en una edición aún más exclusiva, toda rematada en color negro y de la que solo se van a poner a la venta 99 unidades que irán numeradas en el exterior de la carrocería del SUV eléctrico.

Y para demostrar su carácter aventurero, además de para aumentar su versatilidad y sus capacidades, el Audi Q8 e-tron edition Dakar se distingue también a simple vista por un cierto carácter indómito que se muestra, por ejemplo con sus railes en el techo que acogen una bolsa de almacenamiento para la organización de la carga además de poder incorporar un neumático de repuesto sobre dicha baca. A todo ello suma detalles muy prácticos, como una segunda toma de carga. O también que para aumentar la versatilidad, el Audi Q8 e-tron edition Dakar se entrega con dos juegos de neumáticos, incluyendo neumáticos todoterreno General Grabber AT3 y neumáticos de verano en un diseño atractivo de 5 radios en S.

En cuanto al equipamiento, la edición especial cuenta con faros delanteros y traseros Matrix LED, cristales tintados, acabado S line en el interior con asientos deportivos y diversas inserciones de aluminio mate cepillado. En cuanto a tecnología de información, para ofrecer todo lo que el conductor necesita saber, cuenta con un Head-up Display, una pantalla del sistema operativo MMI con un inclinómetro que muestra información sobre la inclinación del vehículo y para contar con la mejor comunicación dispone del Audi phone box para cargar el teléfono de forma inalámbrica y también para realizar llamadas utilizando la antena del coche.

Este Audi off road se atreve con todo

Pero lo realmente singular de este coche es su capacidad de desenvolverse fuera del asfalto. Algo que hemos podido comprobar en Oman, donde se ha presentado internacionalmente, junto a algunas otras novedades que la marca irá poniendo en el mercado en los próximos meses. Allí, sobre pistas de tierra, trialeras, pasos de agua y caminos rotos, el SUV eléctrico de Audi nos ha demostrado que la experiencia off roal eléctrica proporciona resultados sorprendentes.

Para empezar, sus neumáticos son capaces de todo ante cualquier superficie y si a eso unimos las ventajas de la propulsión eléctrica, con potencia y par instantáneos y dosificables con solo pisar con más o menos decisión el acelerador, el Audi Q8 e-tron edition Dakar sale de todos los apuros que se encuentre por delante. Y cuando la pista termina y llega el asfalto, nos encontramos con vehículo familiar capaz de llevar a todos los pasajeros en una balsa de aceite, aunque en nuestro caso, los neumáticos off road serán los que menos hagan por la comodidad.

Pero si quieres sentir lo más parecido a lo que siente Carlos Sainz en el Rally Dakar, no hay duda de que tendrá que ser con este modelo, del que a España solo van a llegar ocho unidades con un precio inicial de 130.800 euros. Un selectísimo grupo de conductores podrán explorar y conquistar cualquier terreno, con 0 emisiones, gracias a la movilidad eléctrica de que hace gala el último modelo de la marca alemana, el Audi Q8 e-tron edition Dakar.