No es ningún secreto que el ID.3 tendrá una versión de altas prestaciones con el apellido GTX. Tampoco hay demasiadas dudas sobre la parte mecánica, que estará compuesta por dos unidades eléctricas que le conferirán tracción total y una potencia conjunta de en torno a 300 CV.
Ahora bien, las declaraciones del jefe de diseño de la casa alemana, Andreas Mindt, afirmando que la mítica denominación GTI se mantendrá en los modelos 100 % eléctricos de la marca, ha generado algunas dudas. A priori, Mindt sólo ha confirmado que habrá un Golf GTI eléctrico para 2026, y todo indica que estará basado en el prototipo ID.2all. La duda está en saber si estas siglas también llegarán al resto de versiones ID, que en teoría iban a utilizar las siglas GTX para nombrar a sus versiones más prestacionales, tal y como sucede en el ID.4 e ID.5.
No obstante, más que un cambio de rumbo parece que se tratará de un hecho aislado y que Volkswagen no ‘manchará’ las tres icónicas letras. Porque la oferta de eléctrico crecerá considerablemente por arriba y por abajo y, francamente, no terminamos de ver un ID.Buzz acompañado por las letras GTI…
El ID.3 GTX no deparará grandes sorpresas
Por otra parte, sí es más lógico asociar estas siglas a un modelo como el ID.3, que la propia marca alemana lo presentó en olor de multitud como el heredero del Golf. No en vano, se trata de modelos de idénticas dimensiones, aunque una cosa es la intención y otra es cuál sea la respuesta del mercado.
Por el momento, todo indica que se va a seguir la hoja de ruta prevista y que el ID.3 fotografiado por los compañeros de SH Proshots es una mula de pruebas del ID.3 GTX. La unidad en cuestión está desprovista casi por completo de camuflaje; de hecho, uno de los aspectos que más llama la atención es que se trata de un modelo anterior al restyling realizado el pasado 2023, ya que lleva la moldura de plástico negro en el capó.
Como ya hemos comentado al principio, la parte mecánica correrá a cargo de dos unidades eléctricas, una para cada eje, con una potencia total de 300 CV. No es probable que se introduzca el nuevo motor de 286 CV que ya se utiliza en el ID.4, ID.5 e ID.7 y que también estará presente en la versión alargada del ID.Buzz que llegará este mismo año.
El ID.3 GTX presentará unas prestaciones que bien podrían competir con las de un Golf R, al menos en lo que a aceleración se refiere. Hablamos de un tiempo en torno a 5 segundos para alcanzar los 100 kilómetros por hora partiendo desde parado, con una velocidad punta limitada a 180 km/h.
Tampoco habrá sorpresas en lo referente a la batería, que seguirá siendo la de 82 kWh brutos (77 kWh netos) que también se emplea en el ID.3 con acabado Pro S. Dado el mayor peso y las superiores prestaciones, la autonomía homologada en ciclo combinado según el protocolo WLTP estará ligeramente por encima de los 500 kilómetros (en el ID.3 Pro S es de 559 km). Se podrá recargar a 11 kW en corriente alterna y a 170 kW en continua.
Por supuesto, el ID.3 GTX contará con unos ajustes de chasis específicos para lograr mayores sensaciones de conducción, tanto en lo referente a la suspensión como en la dirección. Las llantas tendrán 20 pulgadas de diámetro, tal y como las que equipa la unidad de pruebas.
En cuanto a la fecha de lanzamiento, es probable que sea presentado a lo largo del primer semestre de 2024, e incluso que se ponga a la venta antes de que llegue el verano. El precio de catálogo será uno de los puntos más delicados, pues si no hay un reajuste por parte de la marca antes del verano, hablamos de una cifra alrededor de los 55.000 euros. La parte positiva es que apenas tendrá rivales, pues son pocos los modelos 100 % eléctricos del segmento C con semejante nivel de potencia, con la salvedad del MG4 X-Power y sus 435 CV.