La compañía de California acaba de publicas sus cifras de ventas del pasado año 2023, un año récord. Y es que Tesla ha entrado la friolera de 1,8 millones de vehículos eléctricos, una cifra digna de alabanza, pero que es cierto se encuentra por debajo de la barrera de los dos millones que en su día prometió el mismísimo Elon Musk.
No cabe duda alguna que el grueso de esta impresionante cifra de unidades matriculadas recae en sus dos modelos de ‘acceso’, que no son otros que los conocidos Tesla Model 3 y Tesla Model Y. Y es que entre estos dos modelos la firma de California ha entregado nada menos que 1.739.707 unidades de los 1.808.581 vehículos entregados en total a lo largo de 2023. Eso quiere decir que entre Model S, Model Y, Cybertruck y Semi se han matriculado en todo el mundo 68.874 vehículos.
El Tesla Model Y ha sido el eléctrico más vendido en España
Si lo trasladamos a las ventas en España en 2023, decir que aquí se han vendido 6.833 unidades del Tesla Model Y, que se ha convertido en el coche eléctrico número uno, aumentando sus ventas en un 266,2% en comparación con las de 2022. Mientras que del Tesla Model 3 se han matriculado 6.116 unidades.
Si comparamos estas cifras con las del año 2022 hay que tener en cuenta que representan un aumento del 38%. Tesla también dice que con respecto a este 2024 espera que las ventas aumenten, aunque no tanto como lo experimentado este año. Según Reuters, Tesla tiene previsto entregar 2,2 millones de vehículos eléctricos este 2024, lo que también es un importante aumento del 22% si lo comparamos con el éxito de 2023. Aunque habrá que ver lo difícil que se lo pone la feroz competencia que está llegando.
En 2024 quieren superar la barrera de los dos millones
A pesar de los esfuerzos que la compañía de California hizo para aumentar las ventas en el último trimestre del año, lo cierto es que las ventas no fueron como se esperaban, de forma que la idea de Musk de convertir a su Tesla Model Y en ‘el automóvil más vendido en la Tierra, pero no solo en ingresos, sino en volumen de unidades’, no pudo materializarse y habrá que esperar a este 2024 para ver si lo consigue. Cosa que estará más que reñida, hasta el punto de que este mismo año Tesla podría perder su hegemonía como el fabricante de vehículos eléctricos más vendido del planeta.
A pesar de que Tesla continua siendo el fabricante de automóviles eléctricos más vendido a nivel mundial, su posición peligra. Y es que la marca de la que Elon Musk se reía allá por el año 2011 ya le pisa los talones e incluso superó a la firma de California en ventas en el último trimestre de 2023. Esa marca no es otra que el gigante chino BYD, que entregó en esos tres últimos meses del pasado año un total de 526.409 vehículos eléctricos, cuando los de California se conformaron con 484.507 vehículos. Si bien, en términos totales se tuvo que conformar con 1,57 millones de vehículos matriculados en 2023. Pero a Tesla le pisa los talones.
BYD le pisa los talones a Tesla en cuanto a ventas de eléctricos
Sentir el aliento de BYD en la nuca de Tesla podría suponer un duro revés para el fabricante de California, pero el director financiero de la marca, Vaibhav Taneja, estaba mucho más preocupado por la rentabilidad que por el volumen. Al final del tercer trimestre, dijo que Tesla se centra en «aumentar nuestro volumen de una manera muy rentable». Y para ello se aventuraron al camino de las campañas publicitarias tradicionales para atraer a un público nuevo a sus concesionarios.
Sin embargo aún habrá que esperar a ver cómo funcionan la ventas del actualizado Tesla Model 3, de la misma manera que para este 2024 se espera una completa actualización de su superventas, el Model Y. Aunque el modelo que podría devolver la hegemonía a los de California sería su esperado compacto eléctrico, un prometedor vehículo de volumen del que poco o nada se sabe por el momento.