Las restricciones en materia de circulación que ya han implantado algunas ciudades españolas y que afectan a los coches con motor de combustión no parecen haber frenado a los conductores que, entre todas las tecnologías de propulsión posibles, siguen prefiriendo la gasolina, tal como evidencian las cifras de ventas de 2023.
Y es que los coches propulsados por este combustible suponen más del 40% de las compras de los españoles, frente al escaso 5,4% del mercado que representan los eléctricos o al 6,3% que suponen los híbridos enchufables.
Eso sí, las ventas de coches con propulsión alternativa han subido y suponen el 46% del mercado, sobre todo impulsadas por los coches híbridos no enchufables (tienen dos motores, uno de combustión y otro eléctrico, pero este motor eléctrico no se enchufa y las baterías se recargan gracias al otro motor), que tienen una cuota del 31,9%, con la marca Toyota como principal valedora y sus modelos Corolla, C-HR y Yaris Cross en lo más alto del podio.
Pero en lo que respecta a la gasolina, la marca que lidera el mercado es la española Seat, con su SUV Arona en primera posición de las ventas. A continuación te dejamos los 10 coches de gasolina más vendidos este año, según los datos recopilados por la asociación de fabricantes, Anfac.
1Seat Arona, MG ZS y Seat Ibiza: los tres coches de gasolina que ocupan el podio
La marca española Seat sigue siendo una de las preferidas por los conductores con sus modelos Arona e Ibiza en primer y tercer lugar del podio. Un total de 21.588 españoles estrenaron el SUV Arona el año pasado mientras que por el Ibiza se decantaron 16.607 compradores.
En medio de estos dos, el segundo lugar del podio lo ocupa el MG ZS, el coche que ha sido la auténtica revolución del año en el mercado español, con 19.258 unidades comercializadas.
Este modelo de la marca británica con capital chino es un SUV que mide 4,32 metros de largo y se ofrece en su versión de gasolina desde 14.690 euros. También cuenta con una alternativa totalmente eléctrica, cuyo precio parte de 22.480 euros.