Para muchas compañías automovilísticas, el mundo de la competición se ha convertido en un sensacional ‘laboratorio’ en el que poder poner a punto la tecnología del futuro. La casa nipona Toyota es una de esas marcas que primero prueban sus avances dentro de los circuitos, el hábitat donde este particular Toyota Prius ha demostrado que se mueve como pez en el agua tras superar con éxito las 10 Horas de Tailandia.
Y es que para afrontar una exigente carrera de resistencia, los chicos de la compañía japonesa se lo han trabajado con este Toyota Prius, cuya imagen exterior deja claras sus pretensiones. Tanto es así que la última generación del vehículo híbrido más legendario de todos los tiempos ha sido equipada con un nuevo splitter delantero más prominente, nuevos canards en los laterales del paragolpes, un gran alerón posterior… Todo ello destinado a optimizar la aerodinámica de este Toyota Prius en el que la eficiencia ahora juega otro papel.
La mecánica de este Toyota Prius funciona con gasolina sintética
También se puede ver que se asienta sobre unas ligeras llantas de 10 radios, tras las que se esconde un equipo de frenos mejorado para su uso intenso dentro de un circuito. Aunque la compañía nipona no suela prenda sobre las mejoras efectuadas en este Toyota Prius, parece claro que la suspensión también ha sido modificada de forma drástica para hacerlo lo más rápido posible dentro de la pista.
Se sabe que para la ocasión la compañía japonesa ha tomado como punto de partida un Toyota Prius Hybrid, cuyo corazón de combustión ha sido debidamente adaptado para poder funcionar con un combustible sintético neutro en carbono. Se dice que este conocido 2.0 VVT-i también recibe mejoras para extraer algún que otro caballo adicional, porque como sabrás, el de serie se conforma con 152 CV a 6.000 rpm, además de con 188 Nm de par motor entre 4.400 y 5.200 rpm. Según apuntan medios especializados, los ingenieros de la casa nipona también lo habrían equipado con una batería de mayor capacidad que la de serie, así como con mejoras en el sistema de refrigeración.
Toyota también llevó un GR86 y un GR Corolla ‘0 emisiones’
Este sensacional Toyota Prius estaba inscrito en la categoría D2 en estas 10 Horas de Tailandia, donde consiguió terminar en undécima posición de un total de 63 vehículos participantes. Fue sexto en su clase, dando un total de 272 vueltas al trazado en manos de los pilotos Kachorn Chiaravanont, Morizo, Tatsuya Kataoka, Naoya Gamo e Hibiki Taira.
Tras su participación en las 10 Horas de Tailandia, este Toyota Prius será expuesto en el próximo Salón del Automóvil de Tokio, donde también podrían verse los otros dos vehículos neutros en carbono que Toyota también apuntó a la categoría D2 en esa carrera de resistencia. Y es que allí también se pudo ver un Toyota GR86 debidamente adaptado para que su motor bóxer funcione con combustible sintético, además de un Toyota GR Corolla con una mecánica alimentada por hidrógeno.
Estos otros dos vehículos de la compañía nipona consiguieron finalizar esta carrera de resistencia en los puestos 4 y 55 de la general respectivamente, dando un total de 289 y de 161 vueltas al trazado tailandés.