comscore

La fábrica de coches española que destaca a nivel mundial

La fábrica de la marca Volkswagen en Navarra finalizó el año 2023 como la cuarta planta mundial por volumen de producción de coches de las 17 que tiene el fabricante en todo el mundo. Esta factoría, que acaba de iniciar la producción del renovado T-Cross en exclusiva para todos los mercados de Europa, se sitúa tan solo por detrás de las de Wolfsburg (Alemania), Puebla (México) y Bratislava (Eslovaquia).

En cifras concretas, la planta de Volkswagen en Navarra ensambló el pasado año 273.273 coches, lo que supone un 10% de los modelos producidos en las fábricas de la marca Volkswagen en todo el mundo.

Si se amplía esta comparativa a todas las fábricas de producción de coches de todas las marcas del Consorcio Volkswagen a nivel mundial, incluyendo también China, la factoría de Landaben ocuparía el puesto 11 de 51, con un 3% del volumen total de fabricación.

La planta en la que se ensamblan coches como el T-Cross, el Taigo o el Polo

La planta de Volkswagen Navarra monta coches como el T-Cross, el Taigo o el Polo.
La planta de Volkswagen Navarra monta coches como el T-Cross, el Taigo o el Polo.

Por modelos, el año pasado en la planta navarra 118.956 coches fueron T-Cross, 82.256 Taigo y 66.755 Polo. Además, desde el lanzamiento del nuevo T-Cross, el pasado 11 de diciembre pasado, se han fabricado ya 5.306 unidades de este vehículo.

Por lo que a la respecta a las motorizaciones, un 55% de los automóviles que salieron de la factoría navarra de Volkswagen equipaban el propulsor de 1.0 litros y 85 KW, un 35% correspondía al 1.0 de 70 KW y un 10% el 1.5 de 110 KW. El 57% de los clientes optó por el cambio automático DSG, una preferencia que sube, frente al 55,3 del año anterior.

La planta navarra experimento el año pasado un ligero descenso del 5% en la producción con respecto a los 288.088 coches ensamblados en el año 2022. Esta bajada se debe, en gran parte, a las obras de adecuación de las instalaciones de Volkswagen Navarra para el lanzamiento de dos coches eléctricos, uno de la marca Volkswagen y otro de Skoda, que llegarán al mercado a lo largo de 2026. La producción también se vio afectada por la falta de piezas derivada de la escasez de semiconductores y de la inundación de un proveedor en Eslovenia en el mes de septiembre.

Además, Volkswagen Navarra es una de las fábricas líderes en eficiencia y sostenibilidad del Grupo automovilístico y este año obtuvo las mejores notas en los indicadores medioambientales de menor consumo de energía y agua de todas las fábricas de vehículos de Volkswagen, a excepción de las ubicadas en China.

La marca Volkswagen evalúa de forma anual estos indicadores en todas sus factorías para conocer la evolución de estas en lograr el objetivo marcado en 2010 de reducir en un 45% el impacto medioambiental para 2025.