comscore

Con estas marcas ya puedes ‘poner la lavadora’ desde tu coche

A veces puede parecer que el coche se está convirtiendo en un lugar donde hacer de todo… salvo conducir. Los sistemas de comunicación que incorporan los coches permiten estar conectados a través de internet y hacer todo tipo de gestiones. Ahora, incluso te van a permitir estar conectado con tu casa para, por ejemplo, controlar los electrodomésticos. Esa es la novedad del acuerdo que Hyundai y Kia han firmado con Samsung para mejorar la conectividad entre el hogar y el coche.

Se trata de asociar servicios de Car-to-Home y Home-to-Car para mejorar la conectividad entre los espacios residenciales y el propio coche. Y gracias a esta posibilidad, los clientes de Hyundai y Kia podrán controlar de forma remota electrodomésticos digitales mediante comandos táctiles y de voz a través de los sistemas de infoentretenimiento de sus coches.

Y también al revés, porque desde casa tendrán control remoto del vehículo a través de altavoces de inteligencia artificial (AI), los propios televisores (Smart TV) de Samsung así como aplicaciones de teléfonos inteligentes para manejar diversas funciones del automóvil. Esto es posible gracias a la integración orgánica de los servicios de coche conectado de Hyundai y Kia y la plataforma de Internet de las cosas (IoT) de Samsung, ‘SmartThings’.

Con SmartThings, la conexión entre casa y coche es posible.

Seis sistemas de electrodomésticos que ya se pueden controlar desde los coches Hyundai y Kia

Entre las funciones que se ofrecerán no está claro, al menos por el momento, que esté la de poner la lavadora desde el coche; pero hay otras muchas que se anuncian. Y sin duda la de la lavadora también sería posible. De momento Hyundai y Kia ya han estado proporcionando servicios Car-to-Home y Home-to-Car a través de colaboraciones con compañías de telecomunicaciones y construcción. El servicio Car-to-Home, anteriormente disponible para seis elementos, incluidos la iluminación, enchufes, válvulas de cierre de gas, ventilación, aire acondicionado y calderas, y el servicio Home-to-Car para el aire acondicionado del vehículo, arranque remoto y gestión de carga, se expandirán para admitir conexiones con una gama más amplia de dispositivos a través de esta asociación.

Por ejemplo, en un viaje de vuelta a casa, desde el coche el usuario podrá activar el ‘Modo Hogar’ para encender el aire acondicionado de la vivienda y el purificador de aire, iniciar la aspiradora robot o encender las luces de la casa para recibirle de manera acogedora. Además antes de salir de la casa también se puede activar desde el coche el ‘Modo Ausente’ para apagar luces innecesarias, poner en marcha la aspiradora robot para que toda la vivienda esté limpia a la vuelta. Y por supuesto, activar el aire acondicionado del vehículo a la temperatura deseada.

En el caso del servicio Car-to-Home de Hyundai y Kia, los usuarios del coche pueden gestionar la manera en la que se muestran en las pantallas las comunicaciones entre el coche y la casa de modo que no interfieran en la conducción y provoquen distracciones al volante. En particular, se implementarán las operaciones automáticas basadas en la ubicación, además de comandos táctiles y de voz, para proporcionar un servicio más cómodo y seguro a los usuarios.

Con SmartThings, se puede gestionar la energía para los eléctricos Hyundai y Kia

Y para los propietarios de algunos de los modelos eléctricos de Hyundai y Kia, van a poder utilizar el servicio integrado de gestión de energía del hogar de SmartThings que ofrece Samsung, para comprobar el consumo de energía de su hogar y su vehículo y ajustar los tiempos de carga más recomendables para recargar el coche en el momento más recomendable.

SMARTTHINGS Motor16

Este proyecto que, por ahora se anuncia para Corea, Hyundai y Kia planean expandir sus servicios Car-to-Home y Home-to-Car a mercados internacionales mediante la vinculación de las plataformas de coche conectado que incorporan y Samsung SmartThings. Para lograr esto, Hyundai y Kia desarrollarán sistemas de infoentretenimiento que incorporen estos servicios, y posteriormente ofrecerán estas funciones mediante actualizaciones inalámbricas (OTA) para los coches que ya circulan.

«Esta es una oportunidad para hacer que los servicios Car-to-Home y Home-to-Car del automóvil conectado sean más útiles en varios campos», afirma Haeyoung Kwon, Vicepresidente del Centro de Desarrollo de Infoentretenimiento de Hyundai y Kia. «Planeamos acelerar nuestro desarrollo tecnológico para hacer que los viajes de los clientes de Hyundai y Kia a nivel mundial sean una experiencia completa».

Esta colaboración permitirá la comunicación de Home-to-Car y servicios integrados de gestión de energía en el hogar que están optimizados para el futuro estilo de vida», ha afirmado el vicepresidente ejecutivo de Samsung Electronics Chanwoo Park. «Al conectar la plataforma SmartThings con los vehículos, podremos mejorar significativamente la experiencia del cliente tanto en el hogar como en el automóvil», ha concluido.