El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado en la sede de la Dirección General de Tráfico, DGT, el balance –todavía provisional– de los accidentes de tráfico registrados en las carreteras españolas durante el pasado año. En total, se contabilizaron 1.048 siniestros mortales en los que fallecieron 1.145 personas, tres menos que en 2022, y otras 4.495 sufrieron heridas que requirieron ingreso en un hospital.
Unos accidentes que «en su mayoría son evitables», según ha señalado el ministro, y que en 2023 han tenido a los motoristas como el colectivo en el que más ha aumentado la siniestralidad, un 37%. En total, el pasado año, los accidentes en los que había implicado un motorista se cobraron la vida de 486 personas, el 42% del total de fallecidos.
Unas cifras que preocupan a la DGT y al Ministerio del Interior y que han llevado al ministro a anunciar medidas que afectarán a este colectivo el próximo año. Además, Grande-Marlaska también ha desvelado otra serie de acciones que se pondrán en marcha este mismo año y que incluyen a todos los conductores.
1Medidas de la DGT para el colectivo de motoristas
La alta tasa de siniestralidad de los motoristas ha hecho que el ministro anuncie tres tipos de medidas que se pondrán en marcha este 2024:
• Se actualizará el contenido de los cursos de recuperación de puntos para incorporar un perfil específico para los motoristas que han perdido su saldo de puntos y para los que se programarán cursos de conducción segura y eficiente específicos.
• Se creará un curso obligatorio para los conductores del permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos.
• Se establecerá la obligatoriedad del casco integral o modular y los guantes homologados para los motoristas cuando circulen en carretera.