BMW está sumida en uno de los momentos más importantes de su historia. El motivo se puede resumir en dos palabras: Neue Klasse, que traducido al castellano viene a significar ‘Nueva clase’. Bajo esta denominación se esconde una nueva generación de modelos eléctricos que llegarán entre 2025 y 2027, y que comenzarán con un SUV de tamaño semejante al X3, cuya denominación será iX3.
Cabe destacar que pese a compartir denominación, el iX3 seguirá un desarrollo independiente de su hermano con motores de combustión. Es decir, que la estrategia será similar a la de Mercedes con el Clase E y el EQE, por ejemplo. Se prevé que el segundo modelo de esta Neue Klasse sea la versión eléctrica del Serie 3, para el que BMW recuperaría la denominación i3 que llevó su primer coche cero emisiones fabricado en serie.
No es la primera vez que los fotógrafos de SH Proshots se topan con el iX3, del que ya tomaron imágenes el pasado mes de noviembre por los alrededores del centro de investigación e innovación FIZ de BMW en Munich. Ahora la fase de desarrollo se ha trasladado a las heladas carreteras de la zona norte de Escandinavia, como es habitual en esta época del año. En todo caso, esto es sólo el comienzo, ya que el inicio de su producción está previsto para mediados de 2025.
Este SUV, que llevará la denominación interna NA5 (algunas fuentes dicen NK5), deja entrever una parte delantera semejante a la mostrada en el concept car Vision Neue Klasse. Otro detalle interesante es que va a ser el primer BMW con las manetas enrasadas en la carrocería con desplegado automático, ya empleadas por varios fabricantes.
En esta segunda tanda de imágenes no hemos podido descubrir muchos más detalles, pese a que los fotógrafos han intentado captar alguna instantánea del interior. Pero la distancia y el ángulo apenas permiten apreciar los elementos de medición que usan los responsables de desarrollo y poco más. En cuanto a la carrocería, sus líneas redondeadas se apartan del clásico aspecto de los modelos X de BMW (con la salvedad del primer X2).
Lo que es seguro es que este iX3 tendrá una gama mucho más amplia que la del modelo homónimo al que reemplazará. Recordemos que el actual X3 llegó a mediados de 2020 con una única versión de 286 CV y tracción a un solo eje, y así se ha mantenido desde entonces. Para el próximo modelo se esperan al menos cuatro versiones, al menos una de ellas con tracción a un sólo eje, y no se descarta en absoluto una variante desarrollada por BMW Motorsport.
El iX3 forma parte de una estrategia muy ambiciosa
Por el momento, BMW no ha dado más información oficial más allá de aportada en el último Salón del Automóvil de Munich, que se llevó a cabo en septiembre de 2023, donde la marca bávara anunció los detalles de esta estrategia enfocada a la creación de una serie de vehículos eléctricos que supondrá, según palabras de Frank Weber, miembro del consejo de dirección de BMW y responsable de desarrollo, “la mayor inversión de la historia de la empresa”.
Se tratará de la sexta generación de sistemas eléctricos de la marca bávara, que prometen un 30 % más de autonomía, una recarga un 30% más rápida y un 25% más de eficiencia. Para dar forma e imagen a dicha estrategia, en la muestra alemana estuvo presente el Vision Neue Klasse, una especie de coupé de cinco puertas al estilo del i4 Gran Coupé.
De hecho, para esta nueva línea de eléctricos (habrá seis lanzamientos entre 2025 y 2027) se empleará una plataforma modular que brindará posibilidades de tracción delantera, propulsión trasera y tracción en las cuatro ruedas, en combinación con una serie de paquetes de baterías de diferente capacidad, distancias entre ejes y anchos de vía y tamaños de ruedas, que van desde 18 a 22 pulgadas. Es decir, que permitiría crear desde un modelo equivalente al actual Serie 2 hasta un SUV de gran tamaño como el X7.