comscore

Audi Sport Quattro: Esta inmaculada unidad podría costar una fortuna

Todo apasionado al mundo del automóvil seguro que conoce la historia que se encuentra detrás del nacimiento del sensacional Audi Sport Quattro. Y es que esta máquina fue ideada por la firma de los cuatro aros para someter a sus adversarios en el Campeonato del Mundo de Rallys a mediados de la década de los años ‘80. Para poder homologarlo para usarse en competición, la casa alemana tuvo que construir una pequeña serie de estos vehículos. Y ahora uno de ellos está buscando un nuevo hogar. Aunque llevártelo a casa te va a costar una verdadera fortuna.

Hablamos de un Audi Sport Quattro que fue fabricado allá por el año 1984 y que fue entregado originalmente a un coleccionista en Japón. De echo la casa de subastas asegura de que se trata de uno de los pocos ejemplares que viajaron hasta aquel país. No en vano cabe tener en cuenta que de este Audi Sport Quattro solo se llegaron a ensamblar 214 unidades.

Del Audi Sport Quattro fabricaron solo 214 ejemplares

1984 Audi Sport Quattro RM Sotheby's. Imagen trasera.

Yoshikuni Okamoto, su afortunado propietario, lo mantuvo en su poder como oro en paño, pero también es cierto que durante todo ese tiempo realizó una serie de modificaciones menores. Y es que tuvo la ‘brillante’ idea de instalar una pequeña televisión Sony en el salpicadero, además de colocar unas antenas dobles junto al alerón posterior para el sistema de medición Rabbit, muy utilizado en el mundo de los rallys.

Pero este Audi Sport Quattro finalmente abandonó Japón y actualmente se encuentra en Estados Unidos. Allí aterrizó para caer en manos de un piloto del Campeonato de Rallys de Estados Unidos, quien lo ha tenido en su poder los últimos 10 años. Eso sí, esta maravilla de la ingeniería ha sido mantenida con mimo y almacenada en una habitación con clima controlado en la sede de su equipo.

En 40 años ha recorrido apenas 8.800 kilómetros

1984 Audi Sport Quattro RM Sotheby's. Imagen interior.

Por si no fuera suficiente, en sus cerca de 40 años de historia, este inmaculado Audi Sport Quattro apenas ha cubierto 8.806 kilómetros, por lo que parece lucir como el primer día. Si bien, como primera serie se ha de conformar con el corazón 2.1 Turbo de cinco cilindros en línea, un bloque con cuatro válvulas por cilindros y capaz de ofrecer 200 CV de potencia y 285 Nm de par motor. Y es que unidades posteriores, como la que tuve ocasión de conducir en esta ‘comparativa’ con un Audi RS e-tron GT para el 40 aniversario de Motor16, se decantaban por un 2.2 Turbo, también con cinco cilindros, pero más poderosos.

A juego con su carrocería de color blanco, este Audi Sport Quattro también fue equipado con unas llantas a juego, de la misma forma que en su interior hay deportivos asientos firmados por Recaro, además de un sinfín accesorios originales, que van desde la bolsa de herramientas, el manual del propietario, los documentos originales, las facturas de mantenimiento…

Por este Audi Sport Quattro se pagarán más de 500.000 euros

1984 Audi Sport Quattro RM Sotheby's. Imagen motor.

Como hemos dicho, serán los chicos de RM Sotheby’s los encargados de buscarle un nuevo hogar a este inmaculado Audi Sport Quattro en una subasta que tendrá lugar en Arizona, que aseguran va a cambiar de manos por entre 575.000 y 700.000 dólares. Eso lo puedes traducir como entre 525.000 y 640.000 euros al cambio actual.