Hablar hoy de motos, significa enfrentarse a un claro aumento de la siniestralidad registrada entre los conductores de motocicletas de 125cc, es decir aquellas que se pueden conducir con el carnet B de coche, parece ser la causa de los nuevos planteamientos que la DGT quiere aprobar en matera de permisos de conducción.
Las motocicletas de 125cc son aquellas que se pueden conducir con el carnet B de coche, siempre que se tenga al menos tres años de experiencia. Esta medida, que se introdujo en 2004, pretendía fomentar el uso de la moto como alternativa al coche, reduciendo la congestión y la contaminación en las ciudades. Sin embargo, también ha tenido un efecto negativo: el aumento de la siniestralidad entre los conductores de este tipo de vehículos.
1La accidentalidad en motos de los últimos años
Según los datos de la DGT, las motos representan el 20% del parque móvil en España, pero también el 27% de los fallecidos en accidentes de tráfico. En 2022, hubo 1.145 víctimas mortales en moto, tres menos que en 2021, pero 4.495 personas que requirieron ingreso hospitalario. Además, el 41% de las personas víctimas se produjeron en siniestros en los que no hubo implicación de otro vehículo o peatón.
Estas cifras preocupan a la DGT, que quiere tomar medidas para mejorar la seguridad de los motoristas. Una de ellas es revisar el permiso para conducir motos de 125cc, que actualmente no exige ningún tipo de formación específica ni de prueba práctica. La DGT considera que los conductores de coche no están suficientemente preparados para manejar una moto, que tiene unas características y unos riesgos diferentes.