Tras el problema acaecido en los Estados Unidos, Tesla se enfrenta a una nueva llamada a revisión de una cantidad muy significativa de unidades. En esta ocasión, ha sido la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China (SAMR) la que ha dado la voz de alarma sobre este hecho, que podría representar un peligro para la seguridad.
Al igual que sucedió en la caso sucedido en el país norteamericano, el fallo se encuentra en el funcionamiento incorrecto del sistema de conducción autónoma Autopilot, que podría dar como resultado un accidente. En total, se estiman en 1,6 millones las unidades afectadas, que comprenden toda la gama actual (Model 3, S, Y y X).
Por fortuna, la tratarse de un problema relacionado con los sistemas de asistencia, los afectados no tendrán por qué visitar un centro de la marca, sino que se podrá solucionar de manera telemática mediante una actualización del software. De este modo, se evitan las molestias para el cliente.
También hay un fallo en las puertas de los Tesla
No es único problema al que se enfrente la marca creada y liderada por Elon Musk, ya que el organismo chino también ha notificado un problema las puertas, que pueden abrirse en caso de accidente. Eso sí, este problema sólo afecta a los Model S y X, unos modelos que tienen un peso casi residual en las ventas de Tesla. Más concretamente, son 7.538 coches fabricados entre el 22 de octubre y el 23 de noviembre e importados a China.
El país asiático es un mercado muy importante a nivel mundial para la práctica totalidad de los fabricantes, y Tesla no es una excepción. De hecho, desde 2019 funciona la gigafactoría de Shanghai, la primera creada fuera de los Estados Unidos. En 2022 se unió la de Berlín, Alemania, la primera ubicada en Europa. Conocida como Gigafactoría 3 o Giga Shanghai, es además la primera fábrica de coches en China cuyo propietario es de fuera del país.
Además, en el caso del imperio del sol naciente, Tesla ha de enfrentarse a otro importunio, pues el fabricante local BYD (acrónimo de Build Your Dreams) ha logrado sobrepasarles por primera vez en cuanto a ventas de coches eléctricos se refiere. Bien es cierto que ha sido únicamente en el último trimestre del año 2023 y que en el global del ejercicio siguen estando por encima: 1,81 millones de la compañía norteamericana por 1,57 millones de BYD.
Además, BYD cuenta con el apoyo del gobierno chino, y dada la importancia de este mercado a nivel global, esta tendencia va a ir claramente a más. También hay que tener en consideración que BYD cuenta con una gama mucho más amplia; sólo en España, donde apenas lleva un año, ya tiene a la venta cinco modelos (Dolphin, Atto 3, Seal, Han y Tang), y el 2024 se añadirán al menos dos más; un SUV, el Seal U, y otro por determinar.
Por su parte, Tesla está metida de lleno en el lanzamiento del singular Cybertruck (que aparece en la web española, aunque no se venderá en Europa), un extravagante pick-up que no está recibiendo buenas críticas y cuya comercialización está restringida a ciertos mercados, pues se trata de un modelo de generosas dimensiones. También está anunciado, hace ya varios años, el Roadster, un descapotable de nicho, y por el momento no fecha aproximada para el lanzamiento del Model 2.
Porque está claro que el volumen está en los productos populares. Y como muestra, un botón: de los de los 1.808.581 vehículos entregados por Tesla a lo largo de 2023, nada menos que 1.739.707 unidades corresponden a los Model 3 y Model Y. Eso quiere decir que entre el resto (Model S, Model Y, Cybertruck y Semi) se han matriculado en todo el mundo únicamente 68.874 vehículos.