Kia PV1, PV5 y PV7 forman una familia de prototipos de vehículos industriales eléctricos que prometen ofrecer una modularidad jamás vista hasta ahora; tanto que será posible transformar una furgoneta en un monovolumen de pasajeros intercambiando el módulo correspondiente de la carrocería.
Pero el Kia PV1 y sus hermanos no plantean una idea nueva. De hecho, existen módulos vivienda que permiten convertir un pick up en una autocaravana en cuestión de minutos. Pero hasta ahora ningún fabricante ha materializado la idea de ofrecer una gama de vehículos industriales de estas características.
El caso es que los vehículos eléctricos modernos, con sus plataformas planas “rellenas” de módulos de baterías, parecen la base perfecta para crear una familia de vehículos industriales modulares, y Kia ha aprovechado la celebración del Consumer Electronics Show (CES) 2024 para lanzar su propuesta.
El PV5 llegará al mercado antes que el Kia PV1
Aunque se trata de prototipos, parece ser que estos tres modelos se traducirán en propuestas reales. El primero en llegar al mercado será el Kia PV5, el modelo de tamaño intermedio. Como muestran las imágenes que ilustran esta información, estará disponible en varios estilos de carrocería.
El “chasis flexible” del Kia PV5 tendrá una parte fija que incluye la cabina o “zona del conductor”, tras la cual se ubica el módulo intercambiable o “módulo Life”, que está unido al bastidor y a la zona delantera mediante cierres mecánicos y electromagnéticos. Kia no ha desvelado mucho aún sobre la operativa para intercambiar los diferentes módulos, pero sí ha asegurado que será una operación sencilla y rápida.
Por el momento, el fabricante ha mostrado cuatro diferentes configuraciones, todas ellas intercambiables: Básico, Van, Techo Elevado y Chasis Cabina (que viene a ser el vehículo sin módulo). Además, los asientos y compartimentos portaobjetos de los módulos Life también serán móviles y desmontables, para permitir que las furgonetas de reparto se transformen rápidamente en taxis.
El Kia PV7 promete una gran autonomía
El fabricante coreano no ha revelado mucho sobre los Kia PV1 y PV7, si bien afirma que este último será el más grande de la gama y ofrecerá una “impresionante autonomía”, por lo que parece el más indicado para transporte interurbano. Por su parte, el PV1 será el modelo más pequeño y asequible, y ha sido diseñado para entornos urbanos y para servir en flotas cautivas como las de los aeropuertos.
Karim Habib, director de Diseño Global de Kia, ha declarado que “Esperamos hacer la vida de nuestros clientes más fácil y mejor, ya sea cuando estén detenidos o en movimiento, ofreciendo flexibilidad y personalización excepcionales a través de una modularización radical”.
Todo esto plantea una incógnita. Y es que evidentemente resulta más caro crear un vehículo dotado de un sistema de módulos intercambiables que “soldar” diferentes carrocerías en diferentes unidades de una misma plataforma. O sea que no parece que tenga sentido que alguien que no necesite cambiar de módulo tenga que pagar por la complejidad extra que supone tener la posibilidad de hacerlo.
Otras innovaciones de los Kia PV1, PV5 y PV7
A mayores, la marca coreana ofrecerá un software de gestión de flotas para los Kia PV1, PV5 y PV7, y estos vehículos estarán además dotados de sistemas de inteligencia artificial para ofrecer sugerencias de mantenimiento predictivo y un programa de carga adaptado a las necesidades de cada cliente.
Por supuesto, la integración de paneles solares en los módulos es otra de las “novedades” propuestas por el Kia PV1 y sus hermanos. La firma aprovecha además el CES para colarnos los siempre espectaculares robots de Boston Dynamics (empresa perteneciente a Hyundai desde diciembre de 2020), los drones y la conducción autónoma, todo ello integrado con unos automóviles que prometen revolucionar el panorama de los vehículos industriales que conduciremos en los próximos años.