La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado de un episodio invernal que dejará nieve estos días en numerosas provincias españolas. Conducir en estas circunstancias resulta complicado y exige la mayor concentración posible, ya que el firme de la carretera se vuelve resbaladizo y pueden aparecer placas de hielo que suponen un peligro añadido. Pero ¿estamos realmente preparados los españoles para enfrentarnos a una carretera nevada?
Es la pregunta que han hecho los responsables de un estudio, liderado por la compañía de gestión de flotas y movilidad corporativa Alphabet, a 5.000 conductores de 17 capitales de provincia españolas. Y las respuestas son llamativas, ya que siete de cada diez confiesa que no sabe cómo conducir correctamente por carreteras cuando nieva.
Los datos se recogen en el estudio sobre Hábitos de Movilidad realizado por Alphabet, que revela muchos más detalles por los que los españoles suspenden en conducción invernal.
1En la nieve, ¿mejor marchas cortas o largas?
Cuando hay nieve sobre la carretera, sobre todo en plano o con pendiente de subida, la recomendación es utilizar marchas largas a la hora de circular con nuestro vehículo, una medida que evitará que las ruedas deslicen y pierdan tracción, reduciendo así el peligro de perder el control del coche. Pero, según las conclusiones del estudio de Alphabet, 1 de cada 4 conductores no saben cómo actuar en este caso.
Además, casi la mitad de los conductores encuestados que declara saber cómo se debe de conducir cuando hay nieve lo haría de manera incorrecta, ya que este 50% considera que lo ideal es utilizar las marchas más cortas, «precisamente la opción contraria a la aconsejada y la que pone más en jaque la seguridad del vehículo», aseguran los responsables del informe.
Por otro lado, aunque la mayoría de los españoles desconoce cómo es más seguro circular por carreteras nevadas, se observan grandes diferencias entre comunidades autónomas. De hecho, algunos de los conductores que mejor conocen este consejo de conducción son los que viven en ciudades habituadas a la nieve como el caso de Valladolid, donde lo conocen el 37,8% de los encuestados, o el de Logroño o Pamplona.
Según las recomendaciones de la Dirección General de tráfico, DGT, en situaciones de suelo deslizante, como el que podemos encontrar si hay hielo o nieve en el asfalto, lo mejor será circular siempre con una marcha más de la que requiera la situación.
Es fundamental tener en cuenta esto si rodamos en plano o con pendiente de subida, porque si lo que hacemos es bajar una pendiente sobre hielo o nieve, la recomendación es justamente la contraria: utilizar marchas cortas para retener el coche con el freno motor y frenar con el pie solo cuando sea totalmente imprescindible y de una forma muy suave. Si conducimos un coche de cambio automático, estos sistemas cuentan con un modo hielo que ajusta el cambio de marchas.