Retrocedamos en el tiempo hasta el pasado mes de septiembre, momento en el que la firma de California presenta en el Salón del Automóvil de Múnich su nuevo Tesla Model 3. Días después esta berlina eléctrica comienza a venderse en Europa, Australia… Pero sorprendentemente no ha sido hasta ahora cuando se ha lanzado de manera oficial en Estados Unidos y en Canadá.
A nivel estético nada cambia si lo comparamos con el Tesla Model 3 que se vende aquí, salvo por la aparición de los indicadores amarillos que exige la ley al otro lado del océano. De ahí que nos encontremos con una parte delantera totalmente nueva y mejorada para ofrecer un coeficiente aerodinámico de apenas 0,22. Aquí vemos nuevos faros con tecnología Full LED, la misma que también lucen sus renovados pilotos posteriores. Nuevas también son sus llantas de 18 y 19 pulgadas, así como sus colores Stealth Grey y Ultra Red, siendo este último un extra de 2.000 dólares (1.825 euros).
Los Tesla Model 3 que se venden en Europa y en EE.UU. son calcados
Una vez en el interior de estos nuevos Tesla Model 3 vemos un salpicadero totalmente renovado, donde la compañía de California promete también haber utilizado mejores materiales y mejores ajustes que antes. También se han mimetizado las salidas de ventilación, se ha instalado una nueva pantalla central táctil de 15,4 pulgadas, vemos llegar un sistema de iluminación ambiental y un equipo de sonido con hasta 17 altavoces… Pero también vemos desaparecer el selector del cambio (esto ahora se opera desde la pantalla central) y el mando de intermitencia tras su volante (ahora hay un botón en el propio volante).
Estos nuevos Tesla Model 3 también tienen una nueva pantalla táctil de 8 pulgadas para los ocupantes traseros, de la misma manera que se han instalado unos nuevos cristales acústicos para ofrecer también un mayor aislamiento térmico y acústico.
La versión Performance aún se hace de rogar
Como ocurre en Europa, el nuevo Tesla Model 3 aterriza en Estados Unidos sin la versión Performance, que no debería tardar demasiado tiempo en ver la luz. Como aquí, allí está a la venta en su versión de acceso con propulsión trasera y en versión Long Range de doble motor. El primero de ellos utiliza un motor trasero con 208 kW de potencia (283 CV), que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y alcanzar una velocidad punta de 201 km/h. Estos también recurren a una batería con 60 kWh de capacidad que le permite homologar una autonomía de 272 millas (438 kilómetros). En el ciclo WLTP esta versión firma una autonomía de 513 kilómetros, además de que admite recargas rápidas a una potencia máxima de 170 kW.
La versión Long Range esconde dos motores para tener tracción a las cuatro ruedas y para generar un total de 258 kW de potencia (351 CV). Gracias a ello demandan solo 4,4 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, de igual forma que tienen una velocidad punta de 201 km/h. Estos esconden una batería con 75 kWh de capacidad, que eleva su autonomía hasta las 341 millas (549 kilómetros) en el ciclo EPA de Estados Unidos, pues en Europa estos tienen una autonomía media de 629 kilómetros. Además pueden cargar a una potencia máxima de 250 kW.
Allí el Tesla Model 3 es más barato que en España
A pesar de todas estas mejoras, el nuevo Tesla Model 3 conserva en Estados Unidos el precio de su antecesor, comenzando en unos 38.990 dólares (35.610 euros). Por su parte la versión Long Range se va hasta los 45.990 dólares (42.000 euros). Allí la compañía de California ofrece la posibilidad de alquilar uno de estos Tesla Model 3 por 329 y 439 dólares al mes respectivamente (300 y 400 euros). Como recordatorio decir que en España esta berlina eléctrica tiene un precio de 39.990 euros para su versión de acceso, mientras que un Long Range se va hasta los 49.990 euros. Algo más de lo que cuestan en Estados Unidos, donde ahora los Tesla Model 3 ya no se pueden beneficiar de la ayuda del gobierno de hasta 7.500 dólares (6.850 euros), detalle que podría afectar de forma considerable a sus ventas al otro lado del océano. Veremos.