comscore

El Cupra Ateca amplía su oferta con una versión de 190 CV y tracción total

Hasta ahora, el Cupra Ateca contaba con una única oferta mecánica que extraía 300 CV de su motor de gasolina de dos litros y cuatro cilindros sobrealimentado por turbocompresor, acoplado a una caja de cambios automática de siete velocidades con embragues alternos, así como sistema de tracción total.

A partir de ahora, aquel Cupra Ateca pasa a denominarse Cupra Ateca VZ y está acompañado por una versión menos potente del mismo motor, con 190 CV, igualmente acoplado al cambio DSG de siete relaciones e igualmente dotado de tracción total mediante acoplamiento del tren trasero a través de un embrague multidisco Haldex.

CUPRA Ateca 190cv10 Motor16

El Cupra Ateca de 190 CV llega ahora a los concesionarios

Lo cierto es que esta nueva variante comenzó a comercializarse, en realidad, a finales de junio, si bien su producción no dio comienzo hasta septiembre, y ahora las primeras unidades están llegando a los concesionarios.

El monovolumen compacto de corte deportivo hermanado con el Seat Ateca permitirá a Cupra ampliar su espectro potencial de clientes, ya que está disponible por 45.760 euros y, con los descuentos de la marca y el Tech Pack opcional, se puede adquirir desde 43.100 euros, mientras que el Cupra Ateca VZ parte de los 51.500 euros.

Con su nuevo motor de 190 CV y 320 Nm constantes entre 1.500 y 4.100 rpm, el Cupra Ateca alcanza los 100 km/h en sólo 7,2 segundos y desarrolla una velocidad máxima de 212 km/h. Son buenos valores, aunque lógicamente inferiores respecto a los del Cupra Ateca VZ, que registra 4,9 segundos y 250 km/h, respectivamente.

Otro aspecto destacable del Cupra Ateca de 190 CV es que conserva las suspensiones traseras multibrazo del VZ frente a los Seat Ateca de tracción delantera, que cuentan con un eje trasero torsional. Esto es debido a que los palieres necesarios para trasladar el par a las ruedas traseras son incompatibles con el brazo tirado del eje torsional. Además, el nuevo Cupra Ateca puede disponer de amortiguadores de dureza variable, que son de serie en la variante de 300 CV.

Sí que hay diferencias en materia de frenos. El nuevo Cupra Ateca TSI 190 CV cuenta con discos delanteros ventilados de 312 milímetros de diámetro, así como traseros macizos de 272 mm, mientras que el VZ monta discos delanteros ventilados de 340 mm y traseros igualmente ventilados, de 310 mm. 

A todo esto, el nuevo Cupra Ateca adopta un sistema de asistencia progresiva de la dirección y una interfaz de modos de conducción con cinco perfiles: Normal, Sport, Individual, Nieve u Off-Road. Eso sí: no dispone de la función Launch Control con la que sí cuenta el Cupra Ateca VZ.

CUPRA Ateca 190cv5 Motor16

El Cupra Ateca de 190 CV viene bien equipado

Según sale del concesionario, el Cupra Ateca de 190 CV cuenta con todo lo necesario para disfrutar de una conducción dinámica y una confortable vida a bordo. No obstante, la firma española ofrece algunos conjuntos de opciones que pueden resultar bastante interesantes.

Quizá el más imprescindible sea el Tech Pack, que agrupa cámaras 360º, portón eléctrico y varios asistentes a la conducción, elementos que son de serie en el Cupra Ateca de 300 CV.

También resulta recomendable el Sound & Shine Pack, que agrupa la rueda de repuesto, el techo panorámico, un equipo de audio mejorado firmado por Beats y volante deportivo calefactado con levas.

Otros grupos de opciones incluyen los asientos calefactados eléctricos, el parabrisas térmico y la tapicería de cuero o el gancho de remolque junto con la alarma y la red divisora de carga. Hay además dos colores de carrocería opcionales, mientras que si no queremos pagar un extra por la pintura podemos pedir el coche en color blanco.

Dicho todo esto, independientemente de la versión elegida, el Cupra Ateca es todo un acierto. Y si el presupuesto no alcanza, las versiones de Seat con motor 1.0 y 1.5 TSI son también plenamente satisfactorias. Además, en la oferta de Seat encontramos también alternativas diésel, con un consumo menor, 150 CV, 360 Nm y la posibilidad de disponer de tracción total con el acabado Xperience XM.

Ahora bien, el Seat Ateca Xperience TDI 4Drive tiene un precio de 41.790 euros, lo que le acerca peligrosamente a la tarifa del Cupra Ateca TSI de 190 CV, que ofrece un importante plus de prestaciones.