Corría el año 2021 cuando al firma del doble chevrón presentaba al mundo entero este Citroën C5 X, un interesante vehículo que llegaba a sus concesionarios no sólo para reemplazar al mítico C5, sino para ofrecer a sus clientes un vehículo capaz de combinar lo mejor de una berlina con cierto aire crossover. Siguiendo así la moda actual.
Cuando la compañía francesa lo lanzó al mercado, este Citroën C5 X aterrizaba con mecánicas de gasolina, diésel y con un híbrido enchufable de 225 CV de potencia. Pero ahora esa variante con etiqueta ‘0 emisiones’ añade una segunda alternativa ‘descafeinada’ con sus 180 CV de potencia, que es precisamente la que ahora mismo tienes delante de tus ojos. Y es una alternativa que no debes pasar por alto, porque para empezar, es 3.400 euros más barato que el más potente con un equipamiento similar. Y es que este Citroën C5 X Plug In Hybrid 180 Plus cuesta 44.545 euros. Y eso también son 2.100 euros más de lo que cuesta con el nivel de equipamiento You, el de acceso para esta mecánica híbrida enchufable.
El Citroën C5 X ofrece dos versiones con etiqueta ‘0 emisiones’
Apostar por este nivel de equipamiento Plus implica la llegada de detalles como un Head-Up display ‘pata negra’, porque se proyecta en la luna delantera y no en un trozo de plástico que emerge del salpicadero, además de contar con asientos tapizados en cuero, unas llantas más llamativas de 19 pulgadas, cargador inalámbrico, cuadro digital de 10 pulgadas… Por lo que dar el salto del You al Plus no es mala opción. Eso sí, sorprende que los asientos calefactables se paguen aparte (si hay volante con calefacción de serie), no haya techo panorámico ni como opción o que el cargador de 7,4 kW sea una opción de 484 euros. De serie se conforma con uno de 3,7 kW con el que demanda 3,4 horas para cargar a tope sus baterías de 12,4 kWh de capacidad (11,3 kWh útiles).
Este Citroën C5 X no es un coche pequeño, porque mide 4,81 metros de largo. Eso vienen a ser 31 centímetros menos de lo que mide un Citroën C5 Aircross. También mide 1,82 metros de ancho y 1,49 metros de alto. Como hemos dicho, los diseñadores de la compañía francesa han instalado diferentes detalles en su exterior que le aportan cierto aire crossover a esta sensacional berlina que apuesta por un portón trasero, detalle que le aporta un toque extra de funcionalidad y que da acceso a un maletero con 485 litros de capacidad. También hay unos asientos traseros divididos en partes 60:40 para aumentar la capacidad del maletero hasta los 1.580 litros.
Un interior espacioso, confortable y perfectamente equipado
Sus plazas traseras son realmente espaciosas y confortables gracias a detalles como un apoyacodos central, a las salidas de ventilación específicas… Las delanteras más de lo mismo, porque hay mucho espacio y unos confortables asientos. No en vano estos son parte de la filosofía ‘Advanced Comfort’ que promulga la casa francesa en combinación con unas suspensiones específicas, que reemplazan a las ilustres suspensiones hidroneumáticas que han marcado la historia de la casa francesa pero que desaparecieron con el Citroën C5 ‘a secas’.
Sentados al volante tenemos una gran visibilidad, una excelente ergonomía, materiales de calidad… Habituarte al puesto de conducción de este Citroën C5 X Plug In Hybrid 180 Plus no requiere nada de aprendizaje y a sus mandos y pantallas le coges el punto en cuestión de minutos. Ahora bien, la plataforma sobre la que se asienta tiene unos umbrales excesivamente altos y requiere elevar la pierna de manera notable para acceder a su habitáculo, siendo sencillo tropezar con el.
Poca diferencia entre las prestaciones de este Citroën C5 X y la versión de 225 CV
Al igual que la versión híbrida enchufable de 225 CV, esta de 180 CV combina un corazón 1.6 PureTech con un motor eléctrico y la batería de iones de litio antes mencionada. Ambas versiones híbridas enchufables comparten esas baterías y ese motor eléctrico, que entrega 81 kW de potencia (110 CV) y 320 Nm de par motor. Mientras tanto el motor térmico se conforma con 150 CV de potencia (en el más potente eroga 180 CV, siendo su única diferencia) y con 250 Nm de par motor. También hay un cambio automático de 8 velocidades, que casa a la perfección con la filosofía de este Citroën C5 X Plug In Hybrid 180 Plus.
En total estamos hablando de una berlina que entrega 180 CV de potencia y 360 Nm de par motor. Todo ello da como resultado unas brillantes prestaciones, porque puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos y alcanzar una velocidad punta de 225 km/h. Estas cifras hacen que podamos descartar a la variante más potente, que demanda 7,9 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y alcanza los 233 km/h. Y más allá que sobre el papel, en marcha se siente ligero y da sensación de correr más que de sobra en todo momento. Ahora bien, al pisar a fondo el acelerador y al trabajar sus dos motores de forma conjunta, se sienten unas leves vibraciones que se transmiten al interior.
Homologa 62 kilómetros de autonomía en modo eléctrico
Esas confortables suspensiones marcan la dinámica de este Citroën C5 X Plug In Hybrid 180 Plus. Es cómodo hasta decir basta, porque incluso con unos neumáticos en medida 205/55 R19, filtra a la perfección los baches y los badenes que nos encontremos a nuestro paso. Se sienten ciertas oscilaciones que dan sensación de ‘flotabilidad’, pero cuando avivamos el ritmo no se descompone y permite ir realmente ligero. Pero hay que darle un voto de confianza a su chasis. La dirección cumple y el tacto del freno también convence. Incluso en modo eléctrico, porque tiene recorrido y no es un interruptor como en otros híbridos enchufables o eléctricos.
Junto al selector del cambio de marchas se encuentra un mando para poder variar los modos de conducción, que son Eléctrico, Confort, Híbrido y Sport. Cuando hay carga en su batería siempre arrancará en modo eléctrico. La firma francesa homologa 62 kilómetros sin gastar una gota de carburante, una cifra algo optimista en uso real, pues en ciudad y alrededores podríamos llegar a superar ligeramente los 50 kilómetros, que no está nada mal. En vías rápidas esa autonomía se va a reducir de forma considerable hasta poco más de 30 kilómetros a 120 km/h.
Este Citroën C5 X es 1.595 euros más caro que un C5 Aircross
Eso es perfecto en el día a día, pero a la hora de viajar ocurre más de lo mismo. En este caso es mejor apostar por el modo Híbrido, donde la electrónica va gestionando que motor ha de funcionar en el momento oportuno. Además, es capaz de engranar octava velocidad incluso por debajo de los 100 km/h para que su 1.6 PureTech gire a un bajo régimen y buscando la mayor eficiencia posible. A pesar de todo, en un viaje a 120 km/h su consumo puede rondar los 6,0 l/100 km. No es un gasto excesivo, pero por contra hay que tener en cuenta que en su depósito apenas caben 40 litros de gasolina, lo que limita su autonomía a la hora de efectuar largos viajes por carretera.
Como hemos dicho, este Citroën C5 X Plug In Hybrid 180 Plus tiene un precio de 44.545 euros, que además son 1.595 euros más de lo que cuesta un Citroën C5 Aircross con esta misma mecánica y un equipamiento similar al de nuestro protagonista. Cierto es que este último tiene una silueta tipo SUV más en la línea de los tiempos que corren, de igual manera que con 4,50 metros de largo luce un habitáculo espacioso y modular. Ahora bien, pesa unos 100 kilos más, tiene una peor aerodinámica, una mayor altura y unos neumáticos con mayor anchura (equipa unas gomas en medida 225/55 R18). De ahí que ofrezca unas prestaciones menos brillantes, menos autonomía en modo eléctrico y un consumo real más elevado que el de nuestro protagonista. Y también te llevarás un sensacional vehículo con el que no te cruzarás con uno semejante todos los días.