comscore

España es el primer mercado europeo para Omoda; estos son los motivos

Si eres visitante habitual de Motor 16, no será la primera vez que lees algo sobre Omoda, y no sin motivo. Por una parte, llegan con un producto muy atractivo, el Omoda 5, que inicialmente se venderá con mecánicas de gasolina (también lo habrá 100 % eléctrico), que además viene con una garantía excepcionalmente amplia. Pero lo que quizá no supieras es que España ha sido elegida como la puerta de entrada a Europa de esta marca china, perteneciente a Chery.

«La elección de España como primer país del continente europeo donde se comercializa Omoda no es precisamente casual. Responde a muchos motivos que se podrían resumir en tres grandes puntos», explica Darren Tu, country manager de Omoda Motors Spain.

«En primer lugar, los volúmenes del mercado español no son precisamente pequeños, porque a pesar de las dificultades experimentadas por todos en los últimos años -debido a la pandemia, a los problemas en la cadena de suministros, a la incertidumbre geopolítica internacional o a los retrasos en las entregas de vehículos-, las matriculaciones anuales se han ido recuperando y han vuelto a acercarse al millón de unidades en 2023. Por otra parte, la situación geográfica de España permite que disponer de un lugar inmejorable para la recepción y distribución de los nuestros vehículos».

Darren Tu Omoda
Darren Tu, country manager de Omoda Motors Spain

Darren Tu también destaca «el haber detectado un hecho que también parece muy positivo y ventajoso» para comenzar en España: «el cliente español, a diferencia de otros del entorno, está demostrando que está especialmente abierto a dejarse sorprender por productos nuevos, sea cual sea su lugar de procedencia. Especialmente, claro está, si irrumpen con la calidad, la innovación, la seguridad, el diseño y las soluciones de vanguardia que están presentes en todos y cada uno de los modelos que Omoda tiene previsto lanzar en España y en Europa en los próximos meses.

El Omoda 5 se distribuirá a Europa desde España

Omoda ha apostado fuerte por España como base de su expansión en Europa. La marca ha elegido las instalaciones de Noatum Automotive en Autoterminal Barcelona para empezar la distribución nacional de sus productos. Omoda establecerá unas oficinas logísticas dentro de estas instalaciones para seguir de cerca todas las operaciones y asegurar la máxima eficacia en los plazos de entrega, y la satisfacción de concesionarios oficiales y clientes.

Este emplazamiento podrá servir a Omoda para, en un futuro, extender sus operaciones a toda Europa mediante transporte marítimo a los países mediterráneos e incluso por ferrocarril al centro del continente. Siempre, con el objetivo de ser sostenibles en toda la cadena de valor y minimizar las emisiones de CO2.

El modelo que inaugura el catálogo en 2024 es el Omoda 5, primer producto global con el que la firma automovilística debuta en España. Más adelante, lo hará en otros mercados del continente.

Tras el lanzamiento de la versión de gasolina, en el primer trimestre, este año también llegará a los concesionarios oficiales de la marca el Omoda 5 EV, totalmente eléctrico. Asimismo, está previsto que en el último cuatrimestre llegue el Omoda 9, un SUV de mayor tamaño, y que la gama se vaya ampliando progresivamente con otros modelos que incorporen a la gama más tecnologías de propulsión.