El Toyota Land Cruiser 250 es la nueva generación del todoterreno japonés para Europa (entre otros mercados). A finales del año pasado, se lanzaron 250 unidades en pre-venta de una serie especial muy equipada denominada First Edition, 250 unidades que, según nos han confirmado hoy en Toyota, se reservaron en apenas siete horas.
A partir de ahora, esas 250 preventas podrán formalizar sus pedidos al mismo tiempo que se abren los pedidos del modelo, si bien a lo largo de 2024 únicamente se adjudicará una cuota de 500 unidades para el mercado español, ya que el Toyota Land Cruiser 250 cuenta con el habitual motor diésel 2.8 de 204 CV y 500 Nm con el que eleva sustancialmente la media de emisiones de los vehículos vendidos por Toyota.
Así es la gama inicial del Toyota Land Cruiser 250
Por ello, la gama inicial del Toyota Land cruiser 250 se ofrece únicamente con el acabado VX, que es tradicionalmente el acabado intermedio de Toyota, si bien en esta ocasión está muy bien equipado, ya que, aunque no conocemos sus especificaciones definitivas, sí sabemos que dispondrá de cambio de automático de ocho velocidades y siete plazas, faros multi-LED, techo practicable, tapicería de cuero sintético y el sistema multimedia Toyota Smart Connect con pantalla de 12,3’’, además de unos materiales claramente más vistosos que los del actual Toyota Land Cruiser 150.
Pero lo mejor, sin duda, es que el nuevo modelo conserva el hardware de las generaciones precedentes. Así, el vehículo se articula sobre un nuevo chasis de largueros y travesaños derivado del empleado por el Land Cruiser 300 (el sucesor del Land cruiser 200, que sí se estuvo vendiendo en España), con su motor longitudinal, su caja tránsfer con diferencial autoblocante Torsen bloqueable manualmente y reductora, así como con el diferencial trasero bloqueable manualmente, lo que es una gran noticia para los usuarios del vehículo que realmente vayan a emplearlo fuera del asfalto.
Además, el control de avance lento Crawl Control y la interfaz de modos de conducción Multi Terrain Select (con cinco programas, uno de ellos automático) formarán parte del equipamiento de serie del Toyota Land Cruiser 250 VX.
No estarán disponibles (al menos, en la gama inicial) los muelles neumáticos para el tren trasero, la suspensión KDSS ni las barras estabilizadoras desacoplables, que sí se ofrecían en las versiones Limited de la Serie 150 y sí se encuentran disponibles en otros mercados.
En 2025 habrá más versiones del Toyota Land Cruiser 250
Dicho todo esto, nos queda claro que la gama 2024 será una avanzadilla, y habrá que esperar al menos hasta el ecuador de este año para poder hacer pedidos de la gama 2025, que no llegará hasta enero de ese año.
Y ¿qué pasa con la gama 2025? Pues que entra en escena la versión del motor 2.8 turbodiésel dotada de hibridación ligera, las emisiones se reducen y Toyota prevé poder ampliar la cuota del Toyota Land Cruiser 250 para España hasta llegar a las 1.250 unidades.
Ese aumento de la cuota hará posible, además, que la gama se amplíe y ofrezca hasta tres versiones: el modelo básico GX (especialmente pensado para usuarios profesionales y flotas), el VX y el más equipado y lujoso VXL.
Ya ahora toca hablar de precios. El Toyota Land Cruiser 250 First Edition se lanzó con un precio oficial de 94.950 euros, si bien el precio final a pagar por sus afortunados propietarios será de 85.950 euros cuando formalicen sus reservas, y sus vehículos empezarán a entregarse en septiembre.
Pero, como hemos comentado, actualmente la única posibilidad de hacerse con un Toyota Land Cruiser 250 pasa por reservar una versión con acabado VX, con un precio de tarifa de 85.450 euros y un precio final de 76.450 euros.
Como hemos comentado, los pedidos pueden formalizarse ya, pero las entregas no comenzarán a llegar hasta octubre de este mismo año. En cualquier caso, lo más importante es que sigue habiendo un hueco para los todoterrenos puros en el mercado, y este Toyota Land Cruiser 250 promete seguir siendo el robusto (aunque cada vez más refinado) todoterreno puro que se ha forjado una gran reputación en todo el mundo.