comscore

Patinetes eléctricos: La comunidad autónoma que también prohíbe su entrada a los transportes públicos

Los patinetes eléctricos se han convertido en uno de los medios de transporte más populares en las ciudades españolas. Su facilidad de uso, su bajo coste y su impacto ambiental los han hecho muy atractivos para muchos ciudadanos que buscan alternativas al coche o al transporte público.

Sin embargo, también han generado controversia y conflictos por su regulación, su seguridad y su convivencia con otros usuarios de la vía pública.

1
La homologación del patinete eléctrico

miniatura normas dgt R10k8arUQDIyKUqDvMAmHEP Motor16

Desde el 22 de enero de 2024, los patinetes eléctricos tienen que cumplir la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) que les exige un certificado para poder circular. Este certificado garantiza que cumplen unas características técnicas mínimas, como la velocidad máxima de 25 km/h, el sistema de frenado, la iluminación o la pantalla de velocidad y batería. 

Los que no tengan este certificado porque se compraron antes de que entrara en vigor la normativa, podrán seguir circulando hasta el 22 de enero de 2027, fecha a partir de la cual solo podrán hacerlo los que cuenten con la certificación.

Además de la normativa estatal, los patinetes eléctricos también tienen que adaptarse a las ordenanzas municipales que regulan su uso en cada ciudad. Estas ordenanzas establecen las zonas por las que pueden circular los patinetes eléctricos, las normas de circulación, el estacionamiento o las sanciones por incumplimiento.

Espalda